Vacunación

Estas son las personas que Salud incluyó a los grupos de riesgo

El ministerio de Salud de la Nación actualizó la lista de personas que integran el grupo de riesgo en el plan de vacunación contra la covid-19. Fueron incluidos pacientes oncológicos, con tuberculosis activa y otros.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 8 de mayo de 2021 · 11:02 hs
Estas son las personas que Salud incluyó a los grupos de riesgo
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En un comunicado, la cartera de Salud de la Nación dio a conocer la nueva lista de personas que integran el grupo de riesgo. La ampliación de esta lista se realizó tras la recomendación que realizó la Comisión Nacional de Inmunizaciones, en la que consideró que las personas de 18 a 59 años con patologías deberán integrar las prioridades en las listas de vacunación.

"En base a la evidencia científica nacional e internacional en relación a condiciones de mayor riesgo de enfermar en forma grave o morir por covid-19 y las estrategias que adoptan otros países, el Ministerio de Salud de la Nación decide ampliar la población objetivo a vacunar contra esta enfermedad", dice el comunicado.

Entre otros, fueron incorporados los pacientes oncológicos,  personas con tuberculosis activa y con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo a personas con Síndrome de Down.

En detalle, así quedó la lista:

  • Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente)
  • Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
  • Enfermedad cardiovascular, que incluye insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías  hipertensión pulmonar.
  • Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica).
  • Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar y asma grave.
  • Cirrosis.
  • Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
  • Personas con discapacidad que residan en hogares, residencias y pequeños hogares.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; en tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; y enfermedad en recaída o no controlada). En este punto, el comunicado de Salud recomendó a los pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento, y en caso de no ser posible sugirió demorar la vacunación hasta que haya una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación.
  • Personas cursando tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
  • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la covid-19 y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
  • Personas con Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se evidenció un aumento sustancial de la mortalidad por coronavirus respecto de otros grupos etarios.

Pese a esta ampliación en la lista, los reclamos siguen en puerta. Por ejemplo, Pedro Ávalos, vicepresidente de la Confederación de Jubilados (Conjub), se reunió con la jefa de Gabinete del Ministerio, Sonia Tarragona. En esa reunión, pudo trasladarle su preocupación por pacientes o personas que aún no han sido incluidas y que, según varios criterios, urge hacerlo.

Entre esas personas, asegura Ávalos, figuran algunas "con discapacidad más expuestas" y que "aún no están incluidas". "Por ejemplo, quienes necesitan asistencia para vestirse, higienizarse y alimentarse por tener afectados los cuatro miembros, las personas que tienen parálisis cerebral o personas con discapacidad múltiple". 

Archivado en