Servicios

Es oficial: el gas aumentará 6% a partir de junio

El Gobierno confirmó este lunes que la tarifa del gas sufrirá un incremento. La última suba había sido en abril de 2019.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 31 de mayo de 2021 · 22:00 hs
Es oficial: el gas aumentará 6% a partir de junio

El Gobierno nacional autorizó esta noche un aumento del gas y publicará nuevos cuadros tarifarios, que llegarán con un alza aproximado de 6% final para los usuarios residenciales y de 4% para las pymes. Para los grandes usuarios (industrias y comercios), podría llegar a un 20%. La suba fue confirmada hoy en el Boletín Oficial.

Durante el Gobierno de Mauricio Macri, precisamente en abril de 2019, se había producido el último incremento de la tarifa del gas. En esa ocasión, la suba fue del 29%. Desde entonces se mantuvieron congeladas. 

Justamente por ello, según las empresas prestadoras de servicio, se produjo una caída de la inversión, que implicó una caída en la producción. Para detener el declino, el Gobierno debió lanzar el año pasado un nuevo programa de estímulo, el Plan Gas.AR.

El aumento corresponde a una suba del 20%, aproximadamente, para las empresas de distribución. Este segmento representa alrededor del 24% del precio final de la boleta. El resto de los componentes quedarán sin cambio. Estos son el transporte (TGN y TGS), que pesan 11% de la tarifa final; la producción de gas, 50%, y el resto son impuestos nacional, provinciales y municipales.

Una empresa del sector explicó mediante un ejemplo cómo sería el alza en su caso: “El aumento del 6% dispuesto a partir de hoy por el Gobierno por medio del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para la tarifa de gas domiciliario por redes reflejará un recargo en la factura de solo $145 mensuales para un cliente promedio. Se trata del primer ajuste por actualización tarifaria desde abril de 2019”.

Archivado en