Bajo estudio

El Plan B que serviría para reemplazar la segunda dosis de Sputnik V

El infectólogo Eduardo López, uno de los especialistas que asesora al presidente Alberto Fernández, admitió que la vacuna china del laboratorio CanSino podría reemplazar al segundo componente de la vacuna rusa.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 27 de mayo de 2021 · 15:02 hs
El Plan B que serviría para reemplazar la segunda dosis de Sputnik V

El Gobierno nacional anunció que está negociando la compra de millones de dosis al laboratorio chino CanSino. Se trata de una vacuna monodosis y sería el sexto laboratorio al cual le compraría vacunas el país. Sin embargo, el infectólogo Eduardo López reveló un dato llamativo que le da a esta compra una dimensión especial: “La vacuna de CanSino podría completar la vacunación de la Sputnik V”, afirmó el asesor presidencial.

Además de la falta de vacunas, existe otro inconveniente puntual en el país: la falta de segundas dosis de Sputnik V. Millones de argentinos han sido vacunados con el primer componente y están esperando desde hace meses para poder completar el esquema de vacunación. Sin embargo, los segundos componentes siguen sin llegar.

En ese contexto, López deslizó que se está analizando la posibilidad de reemplazar el segundo componente de Sputnik V con la vacuna de CanSino. “No hay análisis que lo avalen pero es una alternativa en situaciones de escasez, ya que tiene el mismo componente de la segunda dosis de Sputnik", reconoció en diálogo con radio La Red.

Además, afirmó que se tiene que terminar de vacunar con la segunda dosis a los mayores de 60 años, que es “la única manera de protegerlos” y señaló que “la mortalidad en gente mayor de 80 años disminuyó, porque es el grupo que ya recibió las dos dosis”.

Respecto a la vacuna de CanSino afirmó que tiene una efectividad del 91% para evitar formas graves de covid. “Hemos formado parte del centro de estudio y tiene pocos efectos adversos, con una eficacia del 75 por ciento, y 91 por ciento para las formas graves”, dijo el médico.

Archivado en