Piden intervención

Llegó a Fiscalía de Estado la millonaria licitación del Parque

El 28 de mayo está previsto que se conozcan los oferentes de la licitación de casi 2.000 millones de pesos para hacerse cargo de la limpieza del Parque, el Cerro de la Gloria y el Centro Cívico. Los puntos que se cuestionan.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 19 de mayo de 2021 · 14:19 hs
Llegó a Fiscalía de Estado la millonaria licitación del Parque
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Esta mañana el concejal de Ciudad Luis Giachino, la diputada del PD Mercedes Llano, acompañados por el ingeniero Arnaldo Roatta y el arquitecto Roberto Daniel Dabul presentaron un pedido ante Fiscalía de Estado para que intervenga en el proceso licitatorio de la limpieza del Parque General San Martín. En un extenso documento expresan su preocupación sobre diferentes aspectos de una licitación que contempla un presupuesto de casi 2.000 millones de pesos para el mantenimiento y la limpieza del Parque General San Martín, el Centro Cívico y el Cerro de la Gloria durante los próximos 10 años.

Según consta en los pliegos, el gasto mensual que calcula la Dirección de Parques y Paseos Públicos es de 16 millones de pesos, monto que excede considerablemente lo que a lo largo de los últimos años ha costado tercerizar ese servicio. Para los denunciantes, otro hecho llamativo es que el plazo fijado en el pliego de bases y condiciones de la licitación para la apertura de ofertas "es excesivamente breve -plazo exiguo- y representa una ilegalidad manifiesta".

"Este pliego en forma evidente supone una notoria privación de justicia, vulnerando además uno de los principios de la licitación pública: la concurrencia o no discriminación impidiendo la posibilidad de competencia de mayor cantidad de interesados", sostienen sobre las ofertas que se conocerán el 28 de mayo.

Para Llano, Giachino y el resto de los firmantes no es posible elaborar una propuesta ante una licitación de estas características en solo 18 días hábiles. En este sentido, citan un antecedente de "plazo exiguo" que se dio en el año 2014 con una licitación que procuraba adjudicar la concesión de la verificación técnica automotor a todos los vehículos de Mendoza a una sola empresa.

También cuestionan el plazo de tiempo durante el cual se concesionará el servicio y advierten que los montos que recibirá la empresa adjudicataria se podrán actualizar durante esos 10 años de contrato y que entonces los 1996 millones de pesos son solo el piso de la licitación.

En concreto, el servicio que deberá prestar la empresa ganadora es la limpieza, segado, desmalezado, riego, iluminación y servicios conexos en el Parque General San Martín, el Cerro de La Gloria y el Centro Cívico.

"A nuestro parecer se ha logrado publicar un pliego con condiciones de muy difícil cumplimiento en un plazo muy breve para cualquier oferente que no conociera de antemano la licitación", apuntan dando a entender que el proceso parece estar direccionado.

"Por lo aquí expuesto es que solicitamos al señor fiscal de Estado su intervención en los términos legales previstos a fin de brindar una respuesta a nuestro requerimiento que es de justicia y se adecua a su entidad competencial en defensa del Patrimonio Común Mendocino", sostienen en referencia al fiscal Fernando Simón.

La presentación llegó al despacho de Fernando Simón.

"La premura de los plazos exiguos y de la legitimación necesaria para actuar nos obliga a solicitarle se expida en forma urgente, ya que si el señor fiscal no interviene, deberemos recurrir al Auditor de Ética Pública en su rol de velar de acuerdo a la ley 8993", agregan.

Archivado en