Declaraciones

Para Carrió, a JxC le conviene la postergación de las PASO

La líder de la Coalición Cívica fijó su postura antes de la reunión de la mesa nacional de la coalición opositora. Argumentó que el electorado independiente se retraerá el 8 de agosto si la pandemia recrudece. Y advirtió que eso beneficiaría al Gobierno que tiene voto “cautivo”.

Mariano Spezzapria
Mariano Spezzapria domingo, 4 de abril de 2021 · 22:27 hs
Para Carrió, a JxC le conviene la postergación de las PASO

En la antesala de la reunión prevista para el miércoles en la Cámara de Diputados para analizar la postergación de las PASO, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sorprendió al blanquear la discusión interna de Juntos por el Cambio y afirmó que a la coalición opositora le convendría que las elecciones primarias pasen a septiembre, en lugar del 8 de agosto previsto originalmente.

El argumento de Carrió para no rechazar de plano la idea del Gobierno e incluso plegarse a la iniciativa, es que JxC podría perjudicarse por la inasistencia a las urnas de una porción importante de su electorado en agosto, en pleno invierno, si la pandemia de coronavirus sigue siendo potente como en la actualidad. La postura de “Lilita” contrasta con la de los halcones de la coalición.

La jefa de la Coalición Cívica anticipó su jugada en declaraciones al canal La Nación+. “Si a nosotros nos conviene (la postergación de las PASO), no importa que sea una manipulación del Gobierno”, sostuvo en modo pragmático. Carrió hizo estas declaraciones en la previa de una reunión de la mesa nacional de JxC que se realizará el próximo martes en forma presencial.

En ese encuentro, los principales referentes opositores –Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Mario Negri y gobernadores como Gerardo Morales- definirán una postura conjunta para llevar al Congreso el miércoles, cuando está convocada una reunión formal con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

El titular de la cartera política planteará a los jefes de los bloques de diputados nacionales su propuesta para postergar las PASO a septiembre y las elecciones legislativas a noviembre, con el objetivo de preservar a la población de los efectos de la pandemia. La postura anticipada por Carrió fue sorpresiva, porque hasta ahora en JxC había trascendido un fuerte rechazo político.

Incluso la titular del PRO, Patricia Bullrich, dijo que “el Gobierno sólo quiere ganar tiempo” para tratar de recomponer la economía y llegar a noviembre con mejores chances electorales. Pero ahora Carrió contrapuso otro razonamiento: advirtió que también a JxC le conviene atrasar el cronograma electoral, en función del electorado que le da sustento a la coalición opositora.

Aunque no lo verbalizó con todas las letras, Carrió se preguntó si la realización de las primarias el 8 de agosto atentaría contra la asistencia de la población a las urnas, ya que el acto eleccionario se haría en pleno invierno y las proyecciones indican que la pandemia recrudecerá en los próximos meses. La tesis indica que el temor de los adultos mayores al contagio perjudicaría a JxC.

“Ellos tienen electorado cautivo”, aseguró Carrió en la misma línea, con la que sugirió que si a la oposición le faltaran los votos de sectores que suelen apoyarla, entonces pesará el respaldo que tiene el peronismo, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Como siempre, “Lilita” se anticipó a la discusión interna en la oposición y habrá que ver ahora qué opinan Macri, Larreta y Bullrich.

Archivado en