¿Despilfarro?

Los excéntricos gastos millonarios de Martín Sabbatella en la Acumar

Conocido por protagonizar algunas polémicas a lo largo de su trayectoria política, el dirigente kirchnerista vuelve a estar en el ojo de la tormenta por su gestión en la Acumar, dado que se detectaron insólitas licitaciones del organismo para gastos superfluos por más de 40 millones de pesos.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 2 de abril de 2021 · 01:42 hs
Los excéntricos gastos millonarios de Martín Sabbatella en la Acumar

Conocido por protagonizar algunas polémicas a lo largo de su trayectoria política, Martín Sabbatella vuelve a estar en el ojo de la tormenta por su gestión en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), dado que se detectaron insólitas licitaciones del organismo para gastos superfluos por más de 40 millones de pesos.

Según una investigación realizada para el programa Verdad consecuencia, del canal TN, la Acumar lanzó varias licitaciones y contrataciones directas en los últimos meses que no están vinculadas a su principal actividad: la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Matanza-Riachuelo, una de las más contaminadas del país. Incluso, la mayoría representan gastos innecesarios y que llaman la atención por el nivel de despilfarro que generan sin ninguna justificación.

Por ejemplo, la Acumar compró en febrero pasado mediante una licitación varias camionetas 4x4 equipadas con doble cabina, pantalla táctil y detector de fatiga, pagándose alrededor de 12 millones de pesos.

También lanzó proceso de licitación para adquirir autos de alta gama para cumplir funciones institucionales, por un valor total de 25 millones de pesos. Lo curioso es la serie de características que el organismo conducido por Sabbatella exigió para los vehículos: velocidad crucero, asientos tapizados de cuero ecológico, computadoras a bordo, sensores de estacionamiento, pantalla táctil y sistema de control de ruido.

En tanto, en noviembre del año pasado se adjudicó otra licitación por 3.093.600 pesos para el servicio de catering durante un año, que incluye desayuno, merienda, almuerzo, lunch y refrigerios para reuniones hasta 1.200 comensales, justamente en plena pandemia de coronavirus y cuando el Gobierno alienta las reuniones virtuales.

La lista de gastos insólitos se corona con otra licitación para el "fortalecimiento" de las redes sociales de Acumar, que implica un desembolso de 1.400.000 pesos y que fue adjudicada a una empresa que se llama, irónicamente, Señal de ajuste. Aunque no se define concretamente en el pliego, se entiende por "fortalecimiento" a la contratación de seguidores (o bots) para robustecer los perfiles del organismo y ampliar la publicidad.

Por último, también se hizo una importante compra de "merchandising ecológico" por 991.680 pesos.

Archivado en