Corrupción

Escándalo por la mansión, joyas y la enorme fortuna de un funcionario de Vialidad

Un funcionario que se desempeña en Vialidad Nacional desde 1992 amasó una fortuna en un caso de corrupción que lo tiene en la mira de la Justicia. Se llama Gustavo Gentili y llevó una vida de lujos digna de un magnate, cobrando un sueldo de estatal.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 12 de abril de 2021 · 09:38 hs
Escándalo por la mansión, joyas y la enorme fortuna de un funcionario de Vialidad

Lapiceras que cuestan miles de dólares, diamantes, joyas y oro. Una mansión en un country lujoso, vehículos de alta gama, propiedades en Uruguay y viajes al exterior en primera clase. Esa es la vida que supo construir el funcionario de Vialidad Nacional Gustavo Gentili. En una nota publicada en La Nación, el periodista Hugo Alconada Mon reveló los pormenores del caso de corrupción que tiene a Gentili en la mira de la Justicia.

Gustavo Gentili ( Captura de video de la Asociación Argentina de Carreteras) 

¿Cómo amasó semejante fortuna un hombre que desde 1992 trabaja en el Estado? Eso es lo que intenta determinar la Justicia y todo apunta a que existió corrupción detrás de la concesión de contratos viales.

En el año 2008 el funcionario fue nombrado subdirector y responsable del órgano que está a cargo de controlar las concesiones viales en todo el país (Occovi). Allí se desempeñó hasta el año 2015 y está bajo la lupa de la Justicia por las operaciones que realizó desde ese cargo.

Específicamente, se detectó que para tener una concesión vial antes había que contar con el aval de una consultora: "Consultar Consultores Argentinos Asociados".  “La prueba obrante en autos conduce a afirmar que quien estuvo desde el año 2005 atrás de Consular fue Gentili”, concluyó el juez federal Sebastián Casanello y decidió procesar al funcionario.

El juez Casanello.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Federico Delgado pero a Gentili ya lo han involucrado en otra causa que involucra a Cristina Kirchner y Lázaro Báez. Incluso, Lázaro Báez habría sido uno de los invitados en el segundo casamiento de Gentili. En esa otra causa, el fiscal Gerardo Pollicita determinó que Gentili "fue imprescindible" para el desfalco público " direccionando las licitaciones y promoviendo la inobservancia de los controles en cada una de las contrataciones perjudiciales".

En relación a la causa que lleva Casanello se observa que el Occovi obligaba a que el aval técnico lo realizara si o si una única consultora que debía "elaborar los proyectos correspondientes a la ejecución de obras. En total, las empresas le pagaban el 1,5% de sus ingresos, lo cual representa cifras millonarias.

La investigación también involucra a Laura Andino, la segunda esposa de Gentili. Era empleada de la consultora y también tuvo vínculos con Iecsa, la constructora del primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra.

Con las pruebas acumuladas, Casanello procesó, embargó y le prohibió salir del país a Gentili, su esposa, su hermano y todos los demás involucrados. 

Archivado en