Diputados de JxC piden al Gobierno que aclare efectividad de vacuna Sinopharm

Diputados de JxC piden al Gobierno que aclare efectividad de vacuna Sinopharm

El reclamo lo hicieron Mario Negri, Alfredo Cornejo, Graciela Ocaña y Claudia Najul para que el Ministerio de Salud precise por qué recomendó el diferimiento de la segunda dosis de esa vacuna de origen chino.

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria

En medio de un debate internacional sobre la efectividad de la vacuna contra el covid que elabora el laboratorio Sinopharm, los diputados de Juntos por el Cambio pidieron hoy al Gobierno nacional que informe “sobre cuál evidencia científica se basan las autoridades sanitarias para recomendar el diferimiento de la segunda dosis” de esa vacuna de origen chino.

En un proyecto de resolución que lleva la firma del titular del interbloque JxC, Mario Negri, y la de los Claudia Najul, Alfredo Cornejo y Graciela Ocaña, los legisladores del principal espacio de oposición en el Congreso solicitaron al Ministerio de Salud nacional información sobre la efectividad de la vacuna china Sinopharm.

Los diputados opositores reclamaron al Gobierno que precise “el porcentaje de inmunidad ante el virus SARS-COV2 que alcanza una persona inoculada con una sola dosis de la vacuna Sinopharm”, así como “el plazo en que ello ocurre”; y la “evidencia científica en la cual se basa la respuesta de las dos preguntas anteriores”.

Además, los diputados de JxC preguntaron si “la efectividad de la inmunización generada por la vacuna Sinopharm en casos en los que la colocación de la segunda dosis se atrase en relación al período indicado por el laboratorio que la elabora. ¿Es la efectividad la misma que si no se retrasara la aplicación de la segunda dosis?”.

En los fundamentos, Negri, Cornejo, Ocaña y Najul indicaron que “el 26 de marzo las autoridades sanitarias de cada provincia, el Ministerio de Salud de Nación y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIM) recomendaron diferir por 3 meses la aplicación de las segundas dosis de las vacunas disponibles en el país, a fin de proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad. Sin embargo, dicho anuncio no fue acompañado con evidencia científica que permita respaldar la decisión tomada”. 

"Frente a esto, muchos especialistas en el tema se posicionaron en contra ya que si bien hay estudios de AstraZeneca y Oxford que permitirían hacerlo con las mencionadas vacunas, de Sinopharm aún no hay evidencia científica disponible que permita modificar los esquemas de vacunación que habían sido establecidos originariamente por los laboratorios elaboradores de las mismas", agregaron los diputados.

Por último, advirtieron que “es necesario que el Poder Ejecutivo proceda a dar a conocer la información sobre la que ha sustentado su decisión a efectos de llevar tranquilidad y claridad a la población”.

El proyecto

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?