Coronavirus en Mendoza

Alerta total en el sistema de salud por la escasez de "camas críticas"

Una comisión integrada por el Gobierno provincial, OSEP, PAMI y las clínicas privadas advirtió en su última reunión que, debido al aumento del requerimiento de camas, hay que tomar "medidas inmediatas". La gran mayoría propuso suspender las cirugías programadas durante 15 días.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz lunes, 12 de abril de 2021 · 18:44 hs
Alerta total en el sistema de salud por la escasez de "camas críticas"
Preocupa la demanda creciente de camas UTI en los hospitales y clínicas.

Una comisión integrada por todos los actores del sistema de salud provincial advirtió en su última reunión que, debido al aumento del requerimiento de "camas críticas" para la atención de pacientes con coronavirus, hay que tomar "medidas inmediatas". Y en particular, la amplia mayoría de los presentes propuso "suspender las cirugías programadas por el término de 15 días".

El encuentro presencial se hizo en el quinto piso de la Casa de Gobierno (allí funciona el Ministerio de Salud) y fue convocada por la ministra del área, Ana María Nadal. Entre los asistentes estuvieron el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, el titular de OSEP, Carlos Funes; el director ejecutivo de PAMI en Mendoza, Martín Sevilla; y el coordinador de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa), Rodolfo Torres.

De acuerdo con el acta de la reunión, a la que tuvo acceso MDZ, la propia ministra Nadal destacó "el empeoramiento de los indicadores epidemiológicos a predominio del área metropolitana".

E inmediatamente su segundo en el ministerio, Sagás, expuso "la necesidad de realizar acciones sobre la cantidad de cirugías que impactan directamente en la disponibilidad del recurso esencial que constituyen las camas de unidades críticas".

En la reunión se insistió mucho con el mismo tema. El acta señala al respecto que "el exponencial aumento de casos que está atravesando la provincia en este momento y el aumento sostenido del requerimiento de camas críticas para el tratamiento de la patología COVID19 requieren medidas inmediatas y que tanto el sector privado como el público deben acompañar a fin de asegurar la disponibilidad de las camas críticas".

Y agrega luego, en forma contundente: "Durante la discusión se exponen diversos puntos de vistas, logrando amplia mayoría de los presentes la necesidad de suspender por el término de 15 días las cirugías programadas y en ese lapso reevaluar la medida".

La suspensión de cirugías fue una medida que ya tomó el Ministerio de Salud de la provincia en agosto del año pasado, con el objetivo de reservar camas de terapia intensiva para los pacientes de covid. La decisión provocó al principio algunas reacciones del sector privado de la salud (las clínicas del sur en principio la resistieron) y no alcanzó a las operaciones de urgencia.

En cambio, en el encuentro que se realizó el miércoles pasado, el consenso sobre la necesidad de esta medida pareció ser mayoritario. Aunque, de acuerdo con la consulta al Ministerio de Salud realizada esta tarde por MDZ, el Gobierno todavía no toma una decisión al respecto.

Hasta el viernes pasado, dos días después de que se reuniera por primera vez en el año la "Comisión intersectorial de salud de gestión estatal y privada", las terapias intensivas tenían un nivel de ocupación del 71% en Mendoza, según el informe oficial del Ministerio de Salud. No obstante, los privados ya hablan del 90 por ciento y las clínicas que prestan servicio a PAMI están ocupadas incluso por encima de ese porcentaje.

Además del tema de las cirugías, en la reunión de la semana pasada la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, solicitó a todos los efectores que "arbitren las medidas necesarias para que se informe en tiempo y forma los fallecimientos por COVID que se registren en las instituciones". Es otro asunto que vuelve: el problema de la demora en informar las muertes también se produjo en el primer año de la pandemia.

Los integrantes de esta comisión se volverán a reunir pasada mañana.

El acta completa de la reunión de comisión celebrada el 7/4: 

Archivado en