Reducir costos

El FMI se opuso a uno de los principales pedidos del Gobierno

El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, se refirió al tipo de línea de préstamo solicitada por la Argentina, asegurando que no se pueden reducir los costos ni ampliar el plazo de 10 años para repagar la deuda.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 25 de marzo de 2021 · 14:26 hs
El FMI se opuso a uno de los principales pedidos del Gobierno

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su vocero, Gerry Rice, confirmó una mala noticia para el Gobierno nacional en su objetivo de mejorar las condiciones de las negociaciones para alcanzar un acuerdo que permita reprogramar la deuda de 45.000 millones de dólares que el organismo otorgó al país en 2018.

En la tradicional conferencia de prensa que brinda cada jueves por medio en Washington, Rice, negó tener información acerca de si la Argentina solicitó al FMI revisar el costo del préstamo y, al mismo tiempo, si busca extender los plazos del acuerdo al que desea suscribirse (de Facilidades extendidas).

Tampoco aclaró si ambos puntos son parte de las discusiones en curso entre la Argentina y el organismo.

Sí se refirió al tipo de línea de préstamo solicitada por la Argentina: "lo que han indicado las autoridades argentinas es que preferirían tener una Línea de Crédito Extendida para respaldar sus planes, y los desembolsos efectuados en el marco del EFF, que sean el programa acordado, se reembolsarán en un plazo de cuatro años y medio a 10 años, en 12 cuotas semestrales iguales", dijo.

"Estos términos se aplican de manera uniforme a todos los países, no solo a la Argentina", enfatizó.

De todas formas, aseguró que "nuestros equipos están trabajando juntos de manera constructiva para ayudar a fortalecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover el crecimiento sostenible".

"Nuestro estrecho diálogo continuará", agregó luego, al referirse a la relación entre la Argentina y el organismo.

Rice reiteró, de esta forma, los comentarios recientes de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, luego del encuentro que mantuvo con el ministro de Economía, Martín Guzmán el martes último, en su despacho del cuartel general en Washington.

"Las discusiones técnicas están en curso mientras hablamos", dijo ante los periodistas, tras lo cual manifestó que desconoce cómo se desarrollará el calendario de discusiones hacia adelante.

Archivado en