Lo aseguró Cecilia Todesca

El Gobierno no descarta una suba de retenciones y el campo ya se puso en guardia

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, aseguró este jueves que "no se descarta una suba de retenciones" a las exportaciones de materias primas y desde el campo ya salieron a cruzarla.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 4 de febrero de 2021 · 17:28 hs
El Gobierno no descarta una suba de retenciones y el campo ya se puso en guardia

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, aseguró este jueves que "no se descarta una suba de retenciones" a las exportaciones de materias primas para frenar la suba en los precios de los alimentos.

Si bien resaltó que el Gobierno "apuesta al diálogo" con el campo, los productores ya salieron a manifestar su preocupación por las declaraciones de Todesca.

"No se descarta una suba de retenciones. No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos. Nosotros apostamos al diálogo", aseguró la funcionaria.

Todesca agregó que "las retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional, para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias".

En declaraciones a la radio El Destape, Todesca sostuvo que "la solución no puede ser que los precios de los alimentos se disparen por la suba del precio internacional y que todos nos quedemos mirando".

La respuesta del campo no tardó en aparecer. "Trascendidos como éste generan alarma y preocupación. Estamos comprometidos al diálogo para fomentar la búsqueda de instrumentos que alivien el bolsillo del consumidor y que logremos motorizar nuestros diversos sectores productivos, que verdaderamente están asfixiados de impuestos", tuiteó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

Juan Diego Etchevehere, productor y hermano del ex ministro de Agroindustria de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere, también cruzó a la funcionaria. "Todesca no debería descartar administrar bien el país, ajustando el gasto improductivo. ¿Por qué se resiste a eso? ¿Por qué elige seguir pisando al campo? Mire a su alrededor y observe la política sobre retenciones que mantienen los países vecinos", sostuvo.

Todesca aseguró que el Gobierno está negociando con los productores. "Nosotros estamos dando lugar a las conversaciones para que no se nos diga que actuamos en exabrupto, y destacó que el objetivo para 2021 es una inflación del 29% y "trabajamos para que se cumpla".

"No va a ser fácil pero debemos intentarlo", aseguró Todesca, quien señaló que "la meta es factible si todos nos ponemos de acuerdo en las trayectorias de las principales variables, que son las que venimos hablando: tipo de cambio, precios, salarios y tarifas".

"El salario debe recuperarse por el bienestar de las familias y por el consumo", remarcó la funcionaria, quien sostuvo que "entre las cosas que están sobre la mesa está el diálogo entre el capital, el trabajo y el sector público".

Archivado en