Comunicado

La OEA desestimó la denuncia de Casa Rosada sobre María Eugenia Vidal

El gobierno de Alberto Fernández había cuestionado el nombramiento de la ex gobernadora como jefa de la Misión de Observación Electoral en El Salvador

MDZ Política
MDZ Política sábado, 27 de febrero de 2021 · 11:49 hs
La OEA desestimó la denuncia de Casa Rosada sobre María Eugenia Vidal
Foto: Prensa Gobierno Nacional

La Organización de Estados Americanos (OEA) desestimó una denuncia del gobierno de Alberto Fernández que cuestionaba la designación de la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, como veedora en las elecciones de El Salvador.

A través de una "nota verbal", la OEA respondió al documento donde el embajador Carlos Raimundi planteaba a Luis Almagro el desacuerdo con la designación de la ex gobernadora María Eugenia Vidal como jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) en El Salvador.

En ese escrito, Raimundi consideraba que no era propicia la designación de “ciudadanos y ciudadanas pertenecientes al mismo partido político, sobre todo en el caso de elecciones muy relevantes en el contexto político regional”. Pero también se cuestionaba la actuación de las misiones de la propia OEA considerando que “deberían apegarse estrictamente a criterios técnicos y objetivos y evitar extralimitarse en sus atribuciones, lo cual ha derivado en graves crisis institucionales, como la ocurrida en Bolivia en 2019″.

Carlos Raimundi había cuestionado la designación de Vidal como veedora

Estos señalamientos, que podrían haber tensado aún más las relaciones, obtuvieron una respuesta. “Las MOE más bien han evitado crisis institucionales y políticas con su trabajo, sus conclusiones y recomendaciones, siendo esa la razón por la cual cada vez más países solicitan su presencia para más procesos electorales”, respondieron desde la OEA.

Según el análisis de Infobae, al no estar firmada por Almagro esta nota, relativiza la importancia del cruce, aunque confirma la confrontación que el gobierno argentino mantiene con la OEA.

En otro tramo del comunicado, la Organización de Estados Americanos justificó la elección de Vidal como veedora. “Se tuvo en cuenta el Manual de la OEA para observaciones electorales y definitivamente la persona de nacionalidad argentina que fuera elegida para encabezar la MOE a El Salvador no ocupa cargo en la directiva nacional de un partido político”, indicaron.

Además, lanzaron, “es la primera mujer argentina que ocupa una jefatura de MOE”, y “para su selección se adoptaron criterios objetivos, entre ellos de ‘equidad de género’ y destacaron que “las dos recientes misiones políticas encabezadas por personas de nacionalidad argentina resultaron muy positivas y sólo cabe felicitar a los participantes por su desempeño, las cuales se hacen extensivas al Representante Permanente de Argentina”.

La respuesta fue firmada por la secretaría de Luis Almagro

Por último, la nota hace referencia a las elecciones en Bolivia que había criticado Alberto Fernández. “Los hallazgos fueron absolutamente fácticos y de ninguna otra naturaleza. Los mismos no han sido rebatidos nunca en términos técnicos y las conclusiones de la auditoría son absolutamente vinculantes, en primer lugar, para Bolivia dado que el Gobierno del ex Presidente Evo Morales así lo quiso y en segundo lugar para la Secretaría General de la OEA y su Secretario General. Los informes respectivos presentados en el Consejo Permanente de la OEA fueron aceptados en forma prácticamente unánime”, concluyeron.

Archivado en