Éxodo empresario

Por qué Falabella no pudo aplicar los beneficios fiscales y frenó una inversión en Mendoza

La empresa Falabella tenía un plan de expansión en Mendoza, que incluía una sucursal de Sodimac. Para ello calificó para beneficios fiscales que no se aplicaron. Quedaron truncos una inversión de 380 millones de pesos y más de 150 puestos de trabajo nuevos.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 13 de febrero de 2021 · 10:03 hs
Por qué Falabella no pudo aplicar los beneficios fiscales y frenó una inversión en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Falabella es una empresa chilena, pero que en Mendoza tuvo arraigo particular: fue la primera inversión realizada en Argentina de parte de la empresa chilena y la marca está directamente asociada al primer shopping de Mendoza. Por eso la repercusión de la noticia del cierre del local trasciende lo netamente comercial. 

También es fuerte el contraste: hace tres años esa empresa anunciaba una expansión en la provincia con inversiones millonarias. Por un lado preveía la ampliación del local, pero además la instalación de una sucursal de Sodimac, el comercio dedicado a la construcción que es una marca "hermana" de Falabella. 

La llegada de Sodimac se demoró, sobre todo por el retardo en las autorizaciones necesarias. Incluso la empresa recibió beneficios fiscales que no pudo aplicar. Como informó MDZ, Falabella fue la empresa que mayor monto de crédito fiscal recibió en el Bono lanzado por la gestión anterior. 

En 2019 Falabella recibió un beneficio fiscal por 124 millones de pesos de parte del Estado mendocino. La promesa de la empresa era invertir 380 millones de pesos y crear 152 puestos de trabajo. Así quedó acreditado. Pero la inversión no llegó a realizarse: todo iba a ir destinado a la construcción del Sodimac previsto en lo que es el estacionamiento del Mendoza Plaza Shopping. 

Ese plan quedó trunco. Primero, por la demora en las autorizaciones. Luego por la crisis y el plan de retracción que Falabella comenzó a ejecutar en Mendoza. Por eso el crédito fiscal fue reintegrado sin aplicar la inversión, los beneficios y la creación de los puestos de trabajo nuevos que se habían previsto. 

 

Archivado en