Investigan a un influyente financista cercano al PJ y hay casi $1.000 millones en la mira

Investigan a un influyente financista cercano al PJ y hay casi $1.000 millones en la mira

El empresario Guillermo Whpeir fue denunciado por la sede local de un banco internacional por incumplir un contrato firmado en 2018.

Juan Chiummiento

Juan Chiummiento

La city rosarina se acostumbró en los últimos años a que grupos de uniformados irrumpan en el marco de procedimientos judiciales. Por eso, cuando la semana pasada se produjeron una serie de allanamientos por parte de la Policía Federal, nadie se sorprendió demasiado. Sin embargo, el correr de los días fue descorriendo el velo de una investigación de alto voltaje político, que apunta al financista Guillermo Whpei, de aceitados vínculos con importantes referentes del Frente de Todos.

El empresario fue denunciado por el fondo de inversión TMF Trust Company de incumplir un contrato por 952 millones de pesos. La causa se tramita en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 59, a cargo de Laura Belloqui. La funcionaria ordenó la semana pasada una serie allanamientos -avalados por la jueza porteña Alejandra Alliud- en diversas sedes vinculadas al empresario, tanto en Rosario como en Buenos Aires. Los presuntos delitos incluyen estafa, asociación ilícita y lavado de activos.

¿Quién es Guillermo Whpei?

Se trata de un hombre que escaló en los negocios dentro del mundo de mutuales y financieras, pero que en la última década diversificó su accionar, en rubros dispares como medios y bancos. De aires filantrópicos, llegó a crear una movida que le permitió codearse con premios Nobel y hasta el Papa Francisco. En 2019, inauguró el Museo Internacional para la Democracia, con la presencia del por entonces candidato a presidente Alberto Fernández.

Su vínculo con el peronismo es de larga data, pero en la última etapa tejió fuertes lazos con el diputado nacional Marcos Cleri, referente de La Cámpora. Durante el debate por la contribución extraordinaria por parte de las grandes fortunas, fue una de las pocas voces del sector privado en manifestarse a favor del tributo.

El nombre de Whpei apareció varias veces en los medios durante 2021 a raíz de su participación en la millonaria caja de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín, una entidad intervenida en el último tiempo del macrismo, recientemente normalizada. Los trabajadores denunciaron que uno de los delegados del gobierno nacional había desviado fondos millonarios al circuito de mutuales del grupo Unión, cuya cara visible es Whpei.

La denuncia de TMF

Los allanamientos realizados la semana pasada en Rosario y Buenos Aires se relacionan con una denuncia del banco TMF, que denunció el incumplimiento de un contrato rubricado el 20 de marzo de 2018, con la Mutual de Jubilados, Retirados y Pensionados Provinciales, controlada por Whpei. Esta última le vendió una cartera de préstamos a la filial argentina de la entidad internacional, pero dos años más tarde -según el relato de la denunciante- los pagos se discontinuaron.

El Grupo Unión obtuvo un primer fallo a favor en la causa que lleva la jueza Alluid, según reportó el portal Rosario3. Pero TMF hizo su propia investigación y pudo detectar que la mutual rosarina seguía recaudando al menos parte de estos créditos que las administraciones del sector público descuentan por recibo de haberes.

Tras un dato aportado por la Municipalidad de Rosario, la Justicia confirmó que había una nueva cuenta a la que presuntamente se desviaban los fondos. Tras ello, TMF amplió la denuncia general por estafa, agregando el delito de  desbaratamiento de derechos acordados, asociación ilícita y lavado de dinero de origen ilícito.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?