Corrupción

Ricardo Jaime: el único y último funcionario kirchnerista que pasará las fiestas en prisión por sexta vez

Pese a su pedido ante el Tribunal Oral Federal 6, el ex secretario de Transporte seguirá detenido. Los jueces rechazaron su excarcelación en el megajuicio por corrupción.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 07:00 hs
Ricardo Jaime: el único y último funcionario kirchnerista que pasará las fiestas en prisión por sexta vez
Foto: Infobae

Ricardo Jaime sigue sumando contras en la Justicia a pesar de buscar méritos para lograr su salida del penal de Ezeiza. Esta vez, el TOF 6 rechazó el planteo de su defensa de ser excarcelado en el debate donde se lo investiga por enriquecimiento ilícito, peculado, malversación de caudales públicos y defraudación al Estado.

Si bien la fiscal Gabriela Baigún acompañó el planteo del abogado Eduardo Gómez Caminos, con las condiciones que Jaime fije domicilio del que no deba ausentarse por más de 24 horas sin dar aviso, pida autorización del tribunal para trasladarse a otra provincia, se presente quincenalmente a Comodoro Py, esté bajo monitoreo de tobillera electrónica, no salga del país y le sea retenido su pasaporte, la oposición del tribunal fue rotundamente unánime.

Fuera de los procesos en curso (y los que le queda por enfrentar), Ricardo Jaime cuenta con significativo historial de condenas en la Justicia Federal y Provincial de Córdoba, incluida la de la Tragedia de Once que llegó hasta la Corte Suprema. En el fallo donde el TOF 6 negó otorgarle el beneficio, los magistrados advirtieron que “aunque se aplicara el denominado método composicional” de unificación de penas, la existencia de condenas anteriores por los montos descriptos anteriormente, hace que no avizoremos “a primera vista” que Ricardo Raúl Jaime se encuentre dentro del plazo temporal exigido por el art. 13 del Código Penal para que le sea otorgada la excarcelación en los términos previstos por el art. 317 inciso 5° del CPPN”. Esto es la libertad condicional.

Los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero concluyeron que “continúan estando configurados los peligros procesales que justifican el encarcelamiento preventivo de Ricardo Raúl Jaime, a fin de asegurar los fines de un proceso que todavía no ha finalizado, de modo que frente a la acreditación de las condiciones y requisitos que justifican suficientemente la presunción de que Ricardo Jaime no se someterá al procedimiento u obstaculizará la culminación del juicio, corresponde rechazar la excarcelación solicitada”.

Sin embargo, el exfuncionario puede jugarse otra carta y es la de recurrir ante la Cámara Federal de Casación. A esto le puede sumar otros argumentos ya planteados ante la Justicia y se relacionan a su estado de salud y su entorno familiar: la muerte de dos de sus hermanos el año pasado y su madre de 92 años que vive sola. 

Lo anterior podría superar el obstáculo de 5 años y 8 meses en prisión. No obstante, Jaime no pasará las fiestas en su casa porque, sumado a este nuevo revés, tiene que seguir cumpliendo la prórroga de la prisión preventiva dispuesta por el Tribunal Oral Federal 7 en la Causa Cuadernos que en principio culminaría en marzo de 2022. 

Jaime busca recuperar su libertad durante el megajuicio por corrupción que actualmente transita por la ronda de alegatos de las defensas y que se vislumbra a culminar después de la feria judicial, aunque visto el calendario dispuesto por el TOF 6 que se cumple puntual, dinámicamente y a rajatabla, no hay expectativa que esto pueda darse ya que es muy poco probable que haya sentencia antes que culmine el mes de febrero del próximo año.

De presentar el recurso y ser concedido por el Máximo Tribunal Penal del país, no se puede descartar que Jaime pueda enfrentar procesos orales como el del Tren Bala a Rosario ante el Tribunal Oral Número 8 que se encuentra en curso y el TOF 3 por desmanejo de fondos públicos, cuya competencia fue recientemente resuelta por la Sala IV de Casación.

Archivado en