Apoyo con condiciones

La exigencia clave de EE.UU. a Argentina en la negociación con el FMI

El principal asesor del presidente de Estados Unidos para América Latina, Juan González, insistió con la necesidad de que el país llegue a un "acuerdo sólido" con el organismo.

MDZ Política
MDZ Política martes, 7 de diciembre de 2021 · 22:14 hs
La exigencia clave de EE.UU. a Argentina en la negociación con el FMI
El principal asesor de Joe Biden apoyó las negociaciones entre Argentina y el FMI. Foto: EFE

En medio de la negociación entre el Gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el principal asesor del presidente de Estados Unidos para América Latina, Juan González, se refirió al tema y aseguró que Argentina debe llegar a un "acuerdo sólido" con el organismo para poder retornar al sistema financiero.

González se refirió al acuerdo mientras participaba de la conferencia virtual Gzero Summit, organizada por el Eurasia Group. El asesor de Joe Biden sostuvo que la estabilidad de la Argentina era importante para la Casa Blanca y dijo que era optimista sobre las negociaciones.

González agregó que el eventual programa tiene el potencial de "ser transformador para Argentina y nuestras relaciones bilaterales".

"El FMI ha aprendido que no siempre se puede usar un modelo para prescribir la política macro en un entorno político. Hay que reconocer el contexto interno, la dotación de factores, al final del día los argentinos tienen que idear un plan", explicó el funcionario.

"Necesitamos estabilidad en la región. Brasil y Argentina son muy importantes para nosotros", completó González.

El gobierno de Biden ya había reclamado que Argentina presente un plan sólido para brindar su respaldo definitivo ante el FMI. Estados Unidos es el principal accionista del organismo y el apoyo de la Casa Blanca es crucial para conseguir la aprobación final.

"La forma en la cual la Argentina resuelva su relación con el FMI enviará una señal poderosa a los mercados emergentes que están atravesando ellos mismos unas crisis económicas muy problemáticas", había dicho González a fines de septiembre.

Las últimas declaraciones del funcionario llegan justo cuando la negociación entre el FMI y la Argentina han ingresado en la recta final hacia un nuevo entendimiento, el número 22 de la historia.

Un equipo técnico del Ministerio de Economía trabaja esta semana en Washington con los funcionarios del staff del organismo, Julie Kozack y Luis Cubeddu, para acordar las metas y los números del plan oficial. Pese a los avances, el acuerdo se cerraría recién a principios del próximo año.

Archivado en