Influencia mundial

Argentina buscará la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

La votación será este lunes a las 11 en Ginebra. Los países de América Latina y el Caribe aprueban la candidatura del país.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 6 de diciembre de 2021 · 10:55 hs
Argentina buscará la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
Foto: Panorama- RIDH.jpg

Argentina buscará la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas . La votación se realizará este lunes a las 11 y votarán 47 países que integran el Consejo.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental, dentro del sistema de la ONU, compuesto por 47 Estados. La función del Consejo es la promoción y protección de todos los derechos humanos en el mundo. 

Los países integrantes del continente americano son Bahamas, Uruguay, Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil, México y Argentina. 

El organismo fue creado el 15 de marzo de 2006 y debate sobre problemáticas relacionadas a los derechos humanos. 

La mesa del consejo está compuesta por cinco personas, un presidente y cuatro vicepresidentes, que representas a los grupos regionales.

En el 2022, la presidencia debe ser ocupada por América.

La elección esta casi asegurada pero aún hay cautela por parte de Cancillería Argentina para confirmar el resultado. El Gobierno va a esperar al resultado de las elecciones. 

Federico Villegas Beltrán , embajador argentino ante organismos internacionales presidirá el consejo si la Argentina es elegida. 

Villegas Beltrán, en caso de ser elegido, podrá estar más cerca de la chilena Michelle Bachelet, quien se desempeña como Alta Comisionada de la ONU. El Frente de Todos intenta estar en sintonía con las iniciativas propuestas por Bachelet.

El GRULAC, un grupo de 32 naciones de América Latina y el Caribe, el que propuso al país para acceder a la presidencia del Consejo. 

Argentina busca la presidencia e intento ganarse el cariño de varios países a través de la donación de vacunas. En los últimos días se enviaron 72.000 dosis a países del Caribe

Archivado en