Provincia de Buenos Aires

Reelección de los intendentes, el peronismo dio el primer paso y movió las fichas

La presentación del diputado Abarca se da en medio de la discusión por las licencias de los intendentes para saltear la ley que le pone límites a la reelección indefinida en la provincia de Buenos Aires.

José Luis Carut
José Luis Carut sábado, 4 de diciembre de 2021 · 08:04 hs
Reelección de los intendentes, el peronismo dio el primer paso y movió las fichas

En la tarde del viernes entró en la Legislatura bonaerense el proyecto del diputado del Frente de Todos Walter Abarca, para que los intendentes vuelvan a ser reelectos de forma indefinida. El proyecto dejó fuera de la reelección indefinida a diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares.

La presentación del diputado Abarca se da en medio de la discusión por las licencias de los intendentes para saltear la ley que le pone límites a la reelección indefinida en la provincia de Buenos Aires. El legislador del Frente de Todos pide que se modifique el artículo 3 de la Ley Orgánica de los municipios, quedando redactado de la siguiente forma: "El intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones para ser reelecto".

En lo que refiere a los concejales no hay modificaciones del artículo 3, estableciendo que "los concejales serán elegidos directamente por el pueblo y durarán cuatro años en sus funciones. El Concejo se renovará por mitades cada dos años y sus miembros podrán ser reelectos por un nuevo período, en el supuesto que hayan sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período".

El diputado Abarca, oriundo de la ciudad de Saladillo, en los considerandos del proyecto de ley remarca que la provincia debe cumplir con la Constitución Nacional, en la que “se expresa el reconocimiento definitivo de la autonomía municipal”, sosteniendo “En este punto, al que hace referencia el presente proyecto, ya que limitar la voluntad popular local es un retroceso en la consolidación de la autonomía municipal”

En la parte final de los considerandos del proyecto de ley, el diputado del Frente de Todos sostiene: “Cada comunidad debe tener la capacidad de dictarse su propia carta orgánica local, y entre las cuestiones que esta regla para la organización de su municipio, determinará o no por la reelección de sus intendentes”

Como venimos contando en notas anteriores en MDZ, luego de las elecciones legislativas el peronismo viene reclamando con fuerza que se derogue la ley que limita la reelección de los intendentes. En tanto, desde Juntos las posiciones de los jefes comunales están encontradas, desde el radicalismo la mayoría pide que se derogue la ley, y desde el PRO algunos jefes comunales piden que se reforme el artículo 7 de la ley que establece como primer mandato el 2.015

Lo cierto es que la Ley votada con el apoyo del Frente Renovador, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, en sus articulados deja una puerta abierta en la cual establece que, si a los dos años piden licencia en el cargo por el periodo restante, pueden presentarse a un nuevo mandato porque no estarían cumpliendo la totalidad del mandato. Los 90 intendentes que están alcanzados por la Ley tienen tiempo hasta el 10 de diciembre para renunciar o pedir licencia en sus municipios. En ese caso, no se computan los últimos dos años de mandato y pueden volver a presentarse en 2023

Hasta el momento son 19 los intendentes bonaerenses que pidieron licencia en sus municipios para gambetear la Ley que limita las reelecciones. Algunos asumieron como ministros y secretarios en el gabinete nacional son los casos de Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gabriel Katopodis (San Martín), Alexis Guerrera (General Pinto) y Santiago Maggioti (Navarro)

Otros asumieron en el gabinete bonaerense y en la Legislatura como Martin Insaurralde (Lomas de Zamora), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Mariano Cascallares (Almirante Brown)

Por el lado de Juntos por el Cambio, el nombre que hizo más ruido fue el de Jorge Macri (Vicente López) que asumió como ministro porteño. Otros jefes comunales pidieron licencia para asumir el 10 de diciembre como legisladores provinciales y nacionales.

Archivado en