grieta

La encuesta que pone en alerta a Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri

Casi veinte días después de las elecciones legislativas, la desconfianza y el hartazgo social continúan haciendo mella en la imagen pública de los principales referentes políticos de la Argentina.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 3 de diciembre de 2021 · 04:03 hs
La encuesta que pone en alerta a Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri

Casi veinte días después de las elecciones legislativas, la desconfianza y el hartazgo social continúan haciendo mella en la imagen pública de los principales referentes políticos de la Argentina, incluyendo a Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, en medio de la profundización imparable de una grieta que nadie está dispuesto a superar.

Aunque los resultados nacionales favorecieron a Juntos por el Cambio y en el Frente de Todos festejaron la "remontada" de votos en el conurbano bonaerense, su principal bastión electoral, el distanciamiento entre la clase dirigente tanto oficialista como opositora y la sociedad argentina es cada vez más notorio, lo que provoca además el surgimiento de nuevas figuras 'antisistema' y 'anti casta' como el economista Javier Milei, o el fortalecimientos de agrupaciones outsiders como el Frente de Izquierda.

 

Una encuesta reciente de la consultora Taquión y presentada por el periodista Fernando Carnota en el programa +Voces, del canal LN+, refleja este escenario de apatía. Tomando como referencia a los cuatro principales políticos de la Argentina, el personaje mejor valorado continúa siendo el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, cuya imagen positiva llega al 36,4%, la negativa toca el 44,8% y la regular alcanza 16,5%. 

Sin embargo, el balance entre lo positivo y negativo arroja un resultado neto de -8,4 puntos. "El que tiene mejor imagen presenta casi la mitad de imagen negativa. Esto es producto del efecto desgaste y la mala percepción de los políticos que afecta a todos por igual", analizó Carnota.

Ni el político mejor valorado del país, Horacio Rodríguez Larreta, se salva del hartazgo social.

Detrás del dirigente porteño pero muy lejos en cuanto a números, se ubica el expresidente Mauricio Macri: suma 23,9% de imagen positiva, 60,6% de negativa y 15,1% de regular, con un saldo de -36,7 puntos.

Le sigue de cerca el actual mandatario Alberto Fernández, que si bien tiene un poco más de imagen positiva que su antecesor (24,4%), la negativa llega al 62,6%. Esto arroja un resultado neto de -38,2 puntos.

Más notorio es el caso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: su imagen positiva ronda el 25% (mejor que la de los dos últimos presidentes) pero la negativa alcanza el 69,2%, la más alta por lejos entre los políticos relevados. Esto hace que tenga el peor saldo del país: -44,2 puntos.

Dicha encuesta también analizó cuál es la percepción actual de la grieta entre los argentinos, y los resultados fueron contundentes: el 87,7% dice que está más viva que nunca o que está creciendo, mientras que solo el 12,3% opina que se está achicando o que desaparecerá eventualmente. Cabe resaltar que estos números se repiten en todas las franjas etarias y simpatizantes de partidos políticos, lo que habla de un fenómeno social que debería preocupar y mucho a quienes tienen en sus manos los destinos del país.

Archivado en