Decreto

El Gobierno nacional tomó una decisión clave respecto de la Emergencia Sanitaria

El Poder Ejecutivo decidió prorrogar la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, por el plazo de un año, es decir hasta el 31 de diciembre de 2022.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 24 de diciembre de 2021 · 07:07 hs
El Gobierno nacional tomó una decisión clave respecto de la Emergencia Sanitaria
Foto: Telam

El Gobierno nacional decidió prorrogar por un año la Emergencia Sanitaria declarada a partir del inicio de la pandemia, allá por marzo del 2020. La misma había sido prorrogada en primera instancia hasta el 31 de diciembre de este 2021, por lo que la nueva extensión hará que permanezca vigente hasta el mismo día de 2022.

La medida publicada en el Boletín Oficial fue justificada en los considerandos del decreto teniendo en cuenta que "con fecha del 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el brote del virus SARS-CoV-2 como una pandemia".

En ese contexto, recuerdan que mediante el Decreto N° 260/20 se amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, por el plazo de un año a partir de la entrada en vigencia de dicha norma, habiendo sido prorrogado dicho decreto hasta el 31 de diciembre de 2021 por el Decreto N° 167/21, en los términos del mismo.

Además, detallan que "en la presente instancia resulta procedente el ordenamiento respecto de las medidas oportunamente adoptadas" y que "el acceso a la vacunación no es igual para todos los países, lo que hace que el impacto de la pandemia sea también desigual".

Por otra parte, "que la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requiere la adopción de medidas novedosas para hacer frente a la emergencia, para que, oportunamente, se adopten decisiones rápidas, eficaces y urgentes, teniendo en cuenta, a partir de la experiencia recogida, que en tales escenarios deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes".

El decreto

Archivado en