Polémica

José Thomas cruzó al SUTE, en vísperas de sus elecciones

El 15 de diciembre el SUTE renovará autoridades. Mientras tanto, el gremio reclama por los 190 días de clase que se establecieron para 2022. José Thomas se refirió a ambos asuntos.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 2 de diciembre de 2021 · 18:44 hs
José Thomas cruzó al SUTE, en vísperas de sus elecciones
"El Sute quiere 'más para educación', bueno, ahora tiene 5 días más de clase", dijo José Thomas. Foto: Sute.com.ar

El director general de escuelas, José Thomas, fue entrevistado en Uno Nunca Sabe -el programa de primera mañana de MDZ Radio- y se refirió a las elecciones del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), que se llevarán a cabo el próximo 15 de diciembre. También le respondió al gremio, que cuestionó el calendario escolar 2022.

Consultado sobre si están pendientes de lo que pasa con las elecciones del SUTE, José Thomas respondió: "Más que pendientes, estamos esperando que pasen para tener diálogo. Yo con Sebastián Henríquez tengo diálogo. En los últimos 2 años fue muy complejo lo que ocurría en el interior del sindicato, pero a pesar de eso hemos logrado hacer el acrecentamiento de horas, que desde hace 8 años no se hacía, y lo conseguimos con gran trabajo del sindicato y de los gremios". 

Por eso, el titular de la DGE indicó que espera que sea 16 de diciembre "y que tengamos a alguien para sentarse en la mesa y poder construir". De todos modos, reconoció: "Me choca que la postura de algunos sea 'Para luchar contra el Gobierno'. Yo no quiero luchar contra el SUTE, quiero sentarme a construir". 

Para José Thomas, "lo que vende es la grieta, pero las luchas no se consiguen así sino con diálogo y trabajando".

Polémica por el calendario escolar 2022

"No quiero luchar con el SUTE, sino sentarme a construir", dijo José Thomas en MDZ Radio.

El calendario escolar 2022 prevé 190 días de clase y estas jornadas de más llevaron a que desde el SUTE cuestionaran, entre otras cosas, que hoy falta presupuesto, que el dinero no alcanza para lo mínimo e indispensable, como limpiar las escuelas. Por ende, desde el gremio entienden que ahí habría que poner foco y no en extender el año educativo.

Ante aquello, el titular de la DGE respondió: "El SUTE tiene que criticar, está bien que lo haga. ¿Ellos piden 'más para educación'? Bueno, son 5 días más para educación, es algo de lo que piden. Es curioso reclamar más para una cosa y no para otra". Y ante el cuestionamiento de qué harán los docentes en esos días extra con los alumnos, José Thomas dijo: "Que hagan lo mismo que los otros 180 días, intentar que los chicos aprendan".

"Que falta presupuesto es cierto, aunque hay más para este año. Hemos aumentado el 70% para infraestructura. Los últimos 3 años ha habido incremento, aunque estamos mal, sí", concluyó.

Archivado en