En la Legislatura

El Gobierno presentó el programa Mendoza Activa III

Sucedió en la Legislatura provincial, donde el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, dio detalles acerca de la nueva etapa del programa de inversión, la cual incluirá más rubros.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 2 de diciembre de 2021 · 19:13 hs
El Gobierno presentó el programa Mendoza Activa III
Foto: Gobierno Mendoza

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, explicó en la Legislatura provincial la tercera etapa de Mendoza Activa, el programa propuesto por el Gobierno para potenciar la inversión privada y el crecimiento económico.

El mismo fue lanzado en 2020 como respuesta a la crisis acentuada por la pandemia. En las dos primeras etapas se llegó a $50.000 millones en nuevos proyectos hechos por mendocinos.

En tanto, el Gobierno prevé que Mendoza Activa III llegue a $70 mil millones en inversiones.

“Esta nueva etapa tiene las 24 líneas que estuvieron hasta ahora y se incorporan otros subprogramas”, destacó Vaquié. “Estamos pidiendo una autorización presupuestaria por 20 mil millones de pesos, que se traducirán en un proceso de inversión privada de alrededor de 70 mil millones de pesos”, explicó el ministro.

Y agregó: “Básicamente, se amplía la línea para los que construyan su primera vivienda. Aparte del 40% de reintegro que el programa venía trayendo en líneas anteriores, se va a sumar 15% extra, que se entregará apenas se firme el contrato como anticipo para la compra de materiales de construcción”.

“Además, hay una nueva línea para infraestructura y equipamiento de clubes deportivos, algo que trabajamos en conjunto con el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, por indicación del gobernador Rodolfo Suárez”, aseguró Vaquié.

“Los clubes van a tener un crédito ultra blando de hasta 70% de la inversión que vayan a hacer”, amplió. En detalle, esta línea permitirá a los centros deportivos tomar créditos de hasta 5 millones de pesos con tasa de 12% anual, con 6 meses de gracia y devolución hasta en 3 años. Toda esta inversión tendrá el reintegro correspondiente de 40% en ANR y billeteras virtuales.

“Lo de los clubes es histórico. Es la primera vez que el Ministerio de Economía otorga financiamiento tanto para infraestructura como para equipos. Nos enfocamos en los clubes por la importancia que tienen para la sociedad. Hemos ido a federaciones, hemos estado con dirigentes y hemos tenido una gran recepción”, destacó por su parte Chiapetta.

La vivienda es otro de los ejes centrales de esta nueva etapa. El monto asignado para esta línea es de $ 1.850 millones, con reintegros del 55% a la inversión, financiamiento a tasas subsidiadas y anticipo de 15% de esos reintegros al momento de comenzar la edificación o la terminación del inmueble.

Foto: Gobierno de Mendoza

“Por pedido de algunos intendentes se vuelve a la modalidad de Mendoza Activa I, en la que los intendentes pueden también aportar fondos propios para sumar a los reintegros”, señaló Vaquié.

En ambas etapas, desde el Gobierno destacan que el programa superó las expectativas y tuvo una excelente respuesta de los sectores productivos de la provincia. 

Hasta el momento, los que más proyectos presentaron fueron Luján de Cuyo, Maipú, San Rafael y Malargüe, seguidos por Guaymallén y Capital, aunque pymes, emprendedores y familias de todos los distritos accedieron a algún beneficio del programa.

Esta nueva edición funcionará de modo similar a las anteriores: el Estado realiza devoluciones de 40% en ANR, billeteras virtuales y financiamiento; que suben hasta 50% si se genera empleo, se realizan innovaciones tecnológicas, se aumentan las exportaciones o las pymes solicitantes tienen mayoría de mujeres en su directorio.  

Archivado en