Justicia

Argentina deberá revelar la metodología del INDEC durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

El Gobierno argentino deberá informar la metodología utilizada para medir la actividad económica en 2013, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 2 de diciembre de 2021 · 21:53 hs
Argentina deberá revelar la metodología del INDEC durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner
Foto: NA

El Gobierno argentino deberá revelar la metodología utilizada por el INDEC para medir la actividad económica en 2013, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, por pedido de un tribunal federal de Nueva York.

La decisión judicial está vinculada al litigio que se lleva adelante en Estados Unidos, iniciado por el fondo buitre Aurelius Capital Management. por la manera en que la Argentina midió el PBI para pagar o no los bonos de la deuda pública con cupones atados al crecimiento.

Se trata de un instrumento que se entregó en el canje de deuda con acreedores privados que se concretó en 2005. Ese fondo reclama 159 millones de dólares que sostiene que la Argentina debe por los bonos conocidos como "cupón PBI".

En tanto el fondo Aurelius deberá presentar ante el tribunal los documentos que prueban la compra de títulos argentinos emitidos en dólares tras la reestructuración de deuda.

Aurelius sostiene que la Argentina no realizó pagos de los cupones PBI vinculados a los bonos emitidos en sus reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010. Para el fondo, la entonces presidenta Cristina Kirchner manipuló las cifras del PBI de 2013 para evitar pagar miles de millones de dólares en los cupones atados al crecimiento del país.

El fondo Aurelius cuestiona las estadísticas que elaboraba el INDEC en aquel momento. El ministro de Economía en ese entonces, Axel Kicillof, había anunciado que el PBI de 2013 había crecido 4,9%, pero luego señaló que por una revisión de cuentas, el crecimiento había sido del 2,9% para no pagar los cupones del PBI.

En 2005, el pago de los cupones se daba a partir de un crecimiento del 4% y el PBI creció 9%, mientras que en los siete años siguientes la Argentina creció un promedio del 7%, con un gatillo del 3,5%.

El cupón se pagaba siempre al año siguiente a partir del crecimiento pasado. Argentina sostiene que realizó todos los pagos de aquellos cupones por un total de casi U$S 10.000 millones, por lo cual reclamó al tribunal norteamericano que desestime la demanda de Aurelius.

Archivado en