Preocupación

El grave problema que tendrá AFIP por el rechazo al Presupuesto 2022

El ente recaudador ya había cobrado anticipos del Impuesto a los Bienes Personales y ahora podría tener que devolverlos por el rechazo al Presupuesto.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 18 de diciembre de 2021 · 17:16 hs
El grave problema que tendrá AFIP por el rechazo al Presupuesto 2022
Foto: AFIP

El oficialismo no logró que el Congreso apruebe el proyecto de Presupuesto 2022 y AFIP ahora enfrentará graves problemas por las dudas que se generaron sobre las alícuotas que se pagarán por el Impuesto a los Bienes Personales.

El proyecto rechazado incluía un artículo que facultaba al Poder Ejecutivo para incrementar hasta un 100% las alícuotas de Bienes Personales que se pagan por aquellos componentes del patrimonio radicados en el exterior.

La facultad se habilitaba en forma indefinida, hasta tanto despareciera el impuesto, que se prorroga desde su creación, en la década del ‘90. Cuando el Congreso rechazó el Presupuesto 2022, esa facultad quedó anulada y surgieron dudas sobre cuánto se pagará.

La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, deberá definir qué hace con Bienes Personales.

"El Poder Ejecutivo tenía facultades para 2019 y 2020 para incrementar las alícuotas de bienes personales que pagan los bienes en el exterior en hasta un 100%. La alícuota normal máxima era 1,25% y la llevó a 2,25%. Esa facultad la ejerció para el período fiscal 2019 y 2020. A partir del período fiscal 2021 ya no tiene esa facultad y la alícuota volvió a la normalidad: hasta 1,25% tanto para bienes en el país como en el exterior porque se terminó la facultad delegada", explicó Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, en diálogo con TN.

La mayoría de los tributaristas sostiene que no quedan dudas de que la alícuota vuelve al 1,25% previo. De lo contrario, el Congreso tendría que aprobar una norma específica para aumentar el porcentaje que se tributa.

Ahora bien, durante este año, la AFIP cobró anticipos con las alícuotas incrementadas, suponiendo que el Congreso aprobaría el incremento. Ahora el ente recaudador tendrá que habilitar mecanismos para devolver lo cobrado o permitir reimputar el saldo a favor en futuros tributos. La discusión hubiera quedado saldada si el Congreso aprobaba el proyecto de Presupuesto 2022.

Ahora, la AFIP tendrá que decidir antes del 31 de marzo de 2022. Mientras tanto, hay un proyecto de ley para elevar el mínimo no imponible de Bienes Personales. La iniciativa cuenta con media sanción del Senado, pero todavía debe pasar por la Cámara de Diputados, donde esta semana el oficialismo se negó a debatirlo.

Archivado en