Limitaciones al dólar

La crítica visión de un expresidente del Banco Central sobre las últimas medidas

Guido Sandleris, quien estuvo al frente de la entidad durante 2018 y 2019, fue muy crítico acerca de las nuevas disposiciones que dio a conocer el Banco Central y advirtió sobre el alcance que estas podrían tener.

Redacción MDZ Online sábado, 27 de noviembre de 2021 · 11:56 hs
La crítica visión de un expresidente del Banco Central sobre las últimas medidas
Foto: Sol 91.5

En los últimos días, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer una serie de disposiciones para limitar la salida de dólares de las reservas nacionales. Las medidas causaron polémica debido a que una de ellas afecta directamente a la clase media al prohibir la financiación en cuotas en la compra de pasajes o alojamiento en el exterior. 

La otra, en tanto, no fue tan comentada pero también causa preocupación ya que obliga a los bancos privados a reducir a cero su posición neta de monera extranjera. 

Las repercusiones no se hicieron esperar y hasta provocó que las acciones argentinas en la bolsa se desplomarán el viernes. Si bien, es desde el sector del turismo desde donde se muestran más preocupados acerca de esta situación, en lo estrictamente económica, este contexto puede dejar a la Argentina en una posición muy vulnerable. 

Así lo advierte Guido Sandleris, quien estuvo al frente de BCRA entre septiembre del 2018 y diciembre de 2019. El economista planteó, a través de un hilo en Twitter, que la "falta de credibilidad" que tiene el gobierno que encabeza Alberto Fernández es uno de los puntos centrales. Además advirtió acerca de la necesidad de que se registre un cambio importante en la política económica para que el panorama no se complique aún más. 

 

Archivado en