Covid

Esperan que recién en invierno haya mayor inmunidad con la tercera dosis

Recién en julio del año que viene creen que puede haber una cantidad importante de la población con dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid. En diciembre buscarán completar esquemas y luego ampliar la campaña para la tercera dosis.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 27 de noviembre de 2021 · 08:38 hs
Esperan que recién en invierno haya mayor inmunidad con la tercera dosis
Foto: Freepik

La vacunación para prevenir el covid se parece más a una acción continua, ininterrumpida y dinámica que a un plan con metas fijas. Y es justamente lo que sucede hoy: la recomendación es que la población tenga tres dosis de vacunas y, en lo posible, combinadas. Eso hace que la cantidad de dosis aplicadas hoy en Argentina sean insuficientes frente a ese ideal, pues aún no se terminan de completar los esquemas originales de dos dosis. 

En la reunión del Consejo Federal de Salud realizada el viernes se sinceró el estado de situación. El objetivo es que en julio del año que viene haya una porción amplia de la población con tres dosis "de cualquier vacuna" para que se fortalezca la inmunidad. Los tiempos se complican para llegar a la temporada fría: para colocar la tercera dosis es necesario que hayan pasado al menos seis meses con el esquema original completo. 

Foto: Twitter??????

El plan

Para diciembre, según explicaron desde Salud, se acordó acelerar la vacunación de las personas que tienen esquemas incompletos, sobre todo jóvenes, mientras se sigue con el refuerzo según edades. El ideal, explican, es que "a medida que se cumplan los seis meses, se aplique una tercera dosis". Según la Nación, habrá disponibilidad de dosis suficientes. 

La campaña de refuerzo se hará con las vacunas disponibles. Según los estudios realizados, la combinación ha generado mayor protección. Es decir, aplicar una segunda o tercera dosis con vacunas distintas a la primera. "Se hará con la vacuna disponible y que esté aprobada para combinar", dijeron. 

En Mendoza ya se vacunaron con dos dosis de vacunas 1,2 millones de personas. Solo 20 mil tienen el refuerzo recomendado. A nivel nacional son unas 375 mil las personas que tienen tres dosis. La preocupación en todo el mundo por la aparición de nuevas variantes ha generado alerta. Por ahora solo se tomaron medidas para detectar focos, pero no restricciones. Entre los nuevos mecanismos de prevención está la exigencia de certificados de vacunación para eventos. En Mendoza esperarán la reglamentación para evaluar si se aplica. El Gobierno local había manifestado su rechazo en su momento porque creía difícil de controlar. Ahora hay una posición menos dura. Incluso se evalúa pedir vacunación completa para eventos como la Vendimia. 

Archivado en