encerrona

La jugada desesperada de Alberto Fernández para calmar a los intendentes

La propuesta del presidente de convocar a internas en el Frente de Todos para las elecciones del 2023 significaría más bien una respuesta a los reclamos de los intendentes y gobernadores peronistas que exigen desde hace tiempo unas verdaderas PASO sin imposiciones a dedo.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 18 de noviembre de 2021 · 02:15 hs
La jugada desesperada de Alberto Fernández para calmar a los intendentes
Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández sorprendió ayer en el acto del Día de la Militancia Peronista con una convocatoria para que se realicen internas en el Frente de Todos durante las elecciones ejecutivas del 2023, lo cual significó más que un mensaje en vivo y en directo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, una respuesta a los reclamos de los intendentes y gobernadores peronistas que exigen desde hace tiempo unas verdaderas PASO sin imposiciones a dedo y con la libertad de elegir a sus propios candidatos.

"Los matices y las diferencias empecemos a ponerlas sobre la mesa para que lleguemos al 2023 con toda la fuerza que necesitamos. Mi mayor aspiración es que en el 2023 desde el último concejal hasta el Presidente de la República lo elijan primero los compañeros del Frente de Todos", expresó Alberto Fernández en lo que pareció más bien un deseo personal que un proyecto político concreto, aunque detrás de sus palabras estaría el aval de la vicepresidenta que también vio la necesidad de ceder algo de poder frente al fracaso electoral del domingo pasado.

Tanto la derrota en los comicios legislativos como la 'remada' del Frente de Todos en el conurbano bonaerense y en algunas provincias, envalentonó a los intendentes y gobernadores peronistas que ya sueñan con un armado propio para disputarle el liderazgo al kirchnerismo en el 2023. "Hay dirigentes como Aníbal Fernández y Emilio Pérsico que vuelven a hablar incluso de la reelección de Alberto Fernández. Esto incluye una autocrítica: ahora parece que las PASO son un buen instrumento", señaló anoche el periodista Francisco Olivera en el programa +Voces, del canal LN+.

Los intendentes peronistas del conurbano bonaerense vienen exigiendo internas.

En tanto, su colega Pablo Rossi explicó el motivo principal que tiene Alberto Fernández para lanzar esta propuesta: "El presidente se ve venir la revancha de los intendentes. Les pide que no le vayan a la yugular porque les promete que La Cámpora no les va a tomar los municipios. Los necesita tranquilizar".

Tal como anticipó MDZ en varias oportunidades, los barones del conurbano bonaerense habían propuesto realizar internas en sus distritos para este año siguiendo el modelo que Juntos aplicó con Diego Santilli y Facundo Manes, con el doble objetivo de evitar imposiciones y mostrarse más competitivos. Pero la negativa de Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner y el gobernador Axel Kicillof fue determinante y provocó que la mayoría de los intendentes no pusiera ni un gramo de energía en la campaña, lo que para muchos provocó el desastre electoral de septiembre pasado en la provincia de Buenos Aires.

 

Archivado en