Opinión

Y recuerden: el peronismo unido es invencible

¿Qué nos deja está jornada histórica? ¿Qué futuro le depara a cada fuerza política? ¿Y a la Argentina?

Santiago Morgan domingo, 14 de noviembre de 2021 · 22:53 hs
Y recuerden: el peronismo unido es invencible

Concluida otra jornada electoral (y van... ) en el país que vive de campaña en campaña comparto con ustedes algunas reflexiones sobre los principales espacios políticos. 

  • Frente de Todos

Que su líder no se haya animado a ir al búnker a poner la cara en la derrota nos muestra la magnitud colosal del desastre. Además de su cobardía, que a esta altura ya no sorprende a nadie. 

Desde el 27 de octubre de 2019 los ciudadanos de a pie que no nos especializamos en sesudos análisis políticos venimos anticipando la catástrofe que se consumó hoy en el oficialismo. 

Este frente pobrista fue víctima de su propio relato. Prometieron soluciones inmediatas a problemas que no saben resolver. Prometieron soluciones fáciles a problemas que requieren décadas y reformas profundas.

 

Un rejunte de corruptos con total incapacidad para infundir la confianza necesaria para que se desarrolle el sector privado (el único que genera riqueza) estaba condenado al fracaso. 

Si bien la derrota es 100% responsabilidad de Cristina Fernández de Kirchner, es bueno saber que arrastra a muchos cómplices ventajeros con ella. Que nadie se haga el desentendido. El desastre social y económico actual es todo de ustedes, compañeros peronistas. 

Pero a no confundirse. Quienes defienden el republicanismo, la libertad y el progreso no deben bajar la guardia

El pobrismo kirchnerista está lejos de estar terminado. Ser minoría no le quita lo peligroso. Su mensaje mediocre basado en la división y el resentimiento está siempre al acecho y puede volver a prender en cualquier momento. 

  • Juntos por el Cambio

En 2019 con recesión económica, crisis y siendo oficialismo esta coalición sacó el 41% de los votos a nivel nacional. En 2021 con recesión económica, crisis, y siendo oposición esta coalición sacó 42% de los votos. El dato genera esperanza

¿Por qué? Porque demuestra que se consolida un electorado que comprende los sacrificios que hay que hacer para sacar a este país adelante. Y que están dispuestos a apostar por el largo plazo. 

Novedad total. Se consolida un electorado que valora la institucionalidad. Que sabe que no todo da lo mismo. 

 

Hay muchos y muy variados ganadores dentro del espacio. No creo que aún pueda marcarse un dirigente que haya salido más beneficiado que el resto. 

Lo que sí es seguro es esto: desde mañana empieza a jugar la grieta perpendicular. Las dos corrientes mayoritarias dentro del principal espacio opositor empezaran a delinearse con claridad de cara a 2023. Palabras más palabras menos: el sector socialista versus el sector liberal. 

  • Libertarios

Fueron la gran novedad de la campaña y la elección. Performances muy aceptables en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Sientan las bases para seguir haciendo crecer sus espacios y llevar una defensa más contundente a las ya presentes ideas liberales en el parlamento. 

Bienvenidos. Pasen y pónganse cómodos. Hay lugar para todos. 

Ah, ojo que esto no es un canal de televisión. Es el Congreso de la Nación

  • Izquierda

La política argentina tiene muchas similitudes con un circo (más de las que quisiéramos). Y todo circo necesita su cuota de payasos. Sin sustanciales mejoras en sus resultados, la izquierda se hizo presente como siempre. 

Eso sí, hay que agradecerles que nos dieron uno de los momentos más memorables de la campaña. Cuando el primer candidato a legislador por Juntos por el Cambio le preguntó a Myriam Bregman cuántos salarios pagaba, cuántos empleos genuinos había creado. La respuesta no los sorprenderá.

En fin. En diciembre veremos una nueva y muy interesante conformación del Congreso. Personalmente la celebro. Aunque no hay que olvidarse de que aún falta mucho para que este país corte con la decadencia e inicie el arduo y largo camino del progreso. 

Cómo conversamos hace unas semana, vendrán sangre, sudor y lágrimas. 

Adelante, compatriotas. ¡Vamos Argentina!

 

*Santiago Morgan es padre de familia, ingeniero y profesor de matemática.

Archivado en