Operativo "platita": Perotti libera la caja y ofrece paritarias por arriba de la inflación

Operativo "platita": Perotti libera la caja y ofrece paritarias por arriba de la inflación

El gobernador santafesino, que planteó un fuerte ajuste de los salarios desde su llegada al poder, cambia la estrategia de cara a las elecciones generales.

MDZ en Santa Fe

Cuando pocos lo esperaban, el gobernador santafesino Omar Perotti abrió la discusión paritaria y ofreció una generosa propuesta de aumento a los empleados estatales: 17% en tres tramos, que sumado al 35% acordado en marzo completa un incremento del 52% a lo largo del año.

El planteo fue puesto sobre la mesa a finales de la semana pasada, en el marco de un encuentro con los representantes del gremio docente, y será ratificado este martes, en una reunión que encabezará el ministro de Economía con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

La postura del gobernador justicialista representa un fuerte giro respecto de la política salarial que viene encarando desde su asunción en la Casa Gris. Favorecido por la pandemia, el dirigente logró un fuerte ajuste de los salarios, que durante 2020 crecieron un 26% nominal, 12 puntos por debajo de la inflación.

Según las cifras oficiales, durante el primer semestre de este año el rubro remuneraciones tuvo una ejecución por $102.371 millones, lo que significa un incremento del 43% interanual, es decir, casi 10 puntos porcentuales por debajo de la variación de precios.

El magro movimiento de los salarios públicos fue posible gracias a una doble estrategia. Por un lado, por el accionar del titular de Economía Walter Agosto, de un estilo ortodoxo en el manejo de los números, con un férreo control sobre la caja. Por otro, una alianza estratégica del oficialismo con las cabezas de los gremios estatales, quienes no dudaron en apoyar la lista de Perotti, a pesar del enojo que había en las bases.

El ofrecimiento del Gobierno a sus trabajadores no puede escindirse del contexto político. El peronismo debe recortar una diferencia de 10 puntos frente a Juntos por el Cambio de cara a las elecciones generales. En ese marco, de aquí a las próximas semanas la idea fuerza que dominará la agenda oficialista será dar la mayor cantidad de buenas noticias.

En este marco, poder otorgar un aumento que está por arriba de (o cuanto menos, en línea con) la inflación es música para los oídos del Frente de Todos, que busca mantener los dos senadores que actualmente representan a Santa Fe. Misión compleja, pero no imposible, considerando el poder de una caja con margen para gastar: hasta acá, la gestión de Perotti acumula un superávit de más de $28.000 millones.

La mejora del 17% se pagaría en tres tramos: el 10% con el sueldo de este mes, el 5% con el de diciembre y el 2% en enero. “Esto nos va a permitir cumplir con el otro objetivo que nos habíamos propuesto, que es que el salario se ubique por encima de la inflación”, explicó oportunamente el ministro de Trabajo santafesino Juan Manuel Pusineri.

Los gremios aún no respondieron oficialmente pero se descuenta que habrá aprobación de la propuesta. Por el lado de los docentes, tanto la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y SADOP (privados) tendrán su respuesta formal a mediados de semana. En tanto, tras la reunión de este lunes se espera que ATE y UPCN brinden su aval antes del próximo fin de semana.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?