Carlos Pagni

La llamativa reunión de Juan Manzur que prende un alerta en la economía

Algunos movimientos del jefe de Gabinete dan señales que el Frente de Todos podría recurrir a otras tácticas polémicas para la inflación que ya fueron utilizadas y en su momento generaron un fuerte impacto en la economía.

MDZ Política
MDZ Política martes, 26 de octubre de 2021 · 01:36 hs
La llamativa reunión de Juan Manzur que prende un alerta en la economía
Foto: TELAM

La máxima preocupación del gobierno de Alberto Fernández radica hoy en el alza incontrolable de la inflación, que derivó en la imposición de un congelamiento de precios en más de 1400 productos de la canasta básica durante seis meses. Sin embargo, algunos movimientos del jefe de Gabinete, Juan Manzur, dan señales que el Frente de Todos podría recurrir a otras tácticas polémicas que ya fueron utilizadas y generaron un fuerte impacto en la economía.

Según contó anoche el periodista Carlos Pagni en el programa Odisea Argentina, del canal LN+, Juan Manzur se reunió ayer en forma "larga" y tendida con el titular del Indec, Marco Lavagna, un funcionario que "viene dirigiendo ese organismo sin observaciones ni objeciones" al ser considerado como un 'extra-partidario' con un perfil más técnico y ajeno a las internas del oficialismo.

Aunque no es la primera vez que mantienen un encuentro de trabajo, en esta ocasión llamó la atención que Juan Manzur y Marco Lavagna hayan hablado por más de una hora, justo cuando las proyecciones indican que el nivel inflacionario se aceleró en los últimos días antes del congelamiento de precios, y si bien el temario oficial fue el seguimiento del calendario con datos oficiales que difunde mensualmente el organismo, Pagni deslizó que podrían existir otras intenciones.

"Hay una preocupación central en el Gobierno y Manzur es alguien acostumbrado a romper el termómetro", lanzó el conductor, recordando que "cuando asumió como ministro de Salud en Tucumán durante el gobierno de José Alperovich, Manzur rompió un termómetro mucho más grande: adulteró las cifras de mortalidad infantil en una provincia con mucha pobreza".

Así, Pagni hizo foco en un plan que el kirchnerismo quizás no se atrevía a reutilizar: el 'maquillaje' de las estadísticas de inflación, un recurso que supo utilizarse durante las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner gracias a la iniciativa de su entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, lo que causó en su momento un verdadero escándalo de proporciones internacionales.

"Que se le ocurra tocar el Indec a Manzur no es algo que deba sorprender, pero sí sorprendería que Marco Lavagna se preste a eso", enfatizó Carlos Pagni.

Archivado en