Batalla judicial

Fiesta en Olivos: se conoció una decisión clave sobre quién investiga la causa

La causa quedó en manos del juez federal de San Isidro Lino Mirabelli. Así lo dispuso Marcelo Fernández, integrante de la Sala I de la Cámara de San Martín, quien resolvió la disputa por la competencia.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 25 de octubre de 2021 · 15:47 hs
Fiesta en Olivos: se conoció una decisión clave sobre quién investiga la causa
La fiesta en Olivos continúa generando polémica.

La causa que investiga la fiesta en Olivos en la que participaron el presidente Alberto Fernández, su pareja Fabiola Yáñez y un grupo de amigos quedó en manos del juez federal de San Isidro Lino Mirabelli. Así lo dispuso Marcelo Fernández, integrante de la Sala I de la Cámara de San Martín, quien resolvió la disputa por la competencia entre Mirabelli y Sandra Arroyo Salgado.

El expediente, que tiene entre sus imputados a Fernández, pasó a San Isidro hace un mes y medio, cuando el juez Sebastián Casanello se declaró incompetente y las partes decidieron no apelar. La investigación avanzó muy poco desde entonces por la disputa en torno a la competencia.

Mirabelli sostuvo que la denuncia que está radicada en el juzgado de Arroyo Salgado es posterior (13 de agosto de 2021) a la que se realizó en Comodoro Py (28 de julio de 2021). Además, él estaba de turno cuando se produjo el cambio de jurisdicción. En cambio, Arroyo Salgado asegura que su causa es anterior.

El festejo del cumpleaños de Fabiola Yáñez sigue generando polémica.

Hace dos semanas, Mirabelli elevó el caso a la Cámara para que decida y fue sorteado el camarista Marcelo Fernández. El caso debe quedar en manos de Mirabelli porque era el juez de turno cuando la causa pasó de Comodoro Py a San Isidro el 1° de septiembre.

El Fiscal General argumentó que la causa de Arroyo no estaba más avanzada como para aplicar alguna excepción a la regla general. Una vez que se acumulen ambos expedientes, el juez que quede a cargo deberá resolver todos los planteos pendientes. El presidente Alberto Fernández pidió ser sobreseído al considerar que en el caso no se cometió delito y propuso una reparación económica al Instituto Malbrán durante cuatro meses. Otra imputada, Carolina Marafioti, también pidió una conciliación.

La Justicia determinó que no sea Sandra Arroyo Salgado la encargada de investigar.

En la causa también están imputados la primera dama Fabiola Yañez, Sofía Pacchi, Florencia Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, Emanuel Esteban López, Fernando Consagra, Rocío Fernández Peruilh y Federico Abraham. Todos participaron del festejo por el cumpleaños de Yañez, el 14 de julio de 2020, en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Archivado en