El exorcismo del oficialismo, la censura a Suarez y dudas en Seguridad

El exorcismo del oficialismo, la censura a Suarez y dudas en Seguridad

Las iglesias evangélicas tienen una división interna, pero el oficialismo tiene "punteros" de los dos lados y ayer los "exorcizaron". Denuncian censura al Gobernador en San Rafael. Se viene "Obélix" gobernador.

MDZ Política

MDZ Política

¿Censura al Gobernador?

La vuelta a la presencialidad en los eventos políticos y sociales generó mucha actividad. El epicentro ha sido el sur de la provincia de Mendoza en las últimas semanas. Primero fue la Fiesta de la Ganadería, donde el oficialismo de Cambia Mendoza "jugó de local". Luego vino el tradicional Almuerzo de las Fuerzas Vivas en San Rafael, donde a nivel político había más rispideces para enfrentar: ese departamento es gobernado por el PJ y en las PASO ganó Cambia Mendoza. Por eso la disputa política crece. 

Pero ocurrió un hecho que aún puede tener más repercusiones: hubo denuncias de censura al gobernador Rodolfo Suarez. El hecho fue extraño e involucró a la radio pública de San Rafael. Es que como es costumbre, la emisora transmitía el acto. Pero cuando le tocó hablar a Suarez, se cortó la transmisión y nunca más volvió. Es decir, no se pudo escuchar el discurso de Suarez a través de LV4, radio Nacional de San Rafael. Lo que ocurrió fue denunciado públicamente y desde el oficialismo aseguran que fue un hecho de censura. Incluso hay quienes podrían presentar algún recurso ante el Enacom o el Congreso. Esa radio es nacional, pero la intendencia de San Rafael tiene total injerencia sobre lo que pasa. Tanto que la conducción responde a la intendencia. 

Leyenda

Tras lo que pasó, desde el PJ buscaron desmentir cualquier idea de "censura" u orden para que la palabra de Suarez no saliera. Desde problemas técnicos, hasta temas relacionados con la programación fueron algunos de los argumentos que se mencionaron. Lo cierto es que la palabra de Suarez no salió. 

Una lista "bendita" y exorcisada

El frente Cambia Mendoza ayer tuvo un almuerzo que les sirvió de "bendición y exorcismo". Al menos de una parte de los evangélicos de la provincia que son parte del frente y responden al pastor Hugo Bonarrico, autodenominado doctor y senador provincial. Bonarrico llegó a ser legislador de la mano de Protectora, pero rápidamente se pasó al oficialismo. Y ayer reunió a los pastores que tiene en su órbita para que escucharan a Alfredo Cornejo y el resto de los candidatos. Ese frente también tiene llegada al otro sector de las iglesias evangélicas (que están divididas) gracias a vinculaciones de operadores como Gustavo Mazocatto

El caso de Bonarrico es más curioso porque es un pastor extrovertido. Ayer bendijo a todos, incluidos agnósticos y ateos que estaban en su misma mesa y que en algún momento se sintieron incómodos. "Gracias a todos los pastores y pastoras, príncipes y princesas de Dios que tan gentilmente acudieron a nuestra invitación. Somos una familia unida”, aseguró Bonarrico, que en este caso evitó hablar de la "teocracia" a la que suele hacer referencia como modelo político al que adhiere.

Preocupaciones por las rutas y fronteras

La actitud del presidente Alberto Fernández sobre el conflicto mapuche en Río Negro generó preocupación, sobre todo por el control de las rutas nacionales y los posibles problemas que pueda haber y que son de orden federal.

En Mendoza la realidad por ahora es muy diferente y hay diálogo entre las organizaciones que reclaman tierras. Incluso la comunidad mapuche de Malargüe tiene conflictos porque hay muchos crianceros que están arraigados en zonas de interés petrolero y minero. Pero esos conflictos se han canalizado por la vía institucional. 

Sí puede haber tensiones con el manejo de la frontera y las rutas nacionales. Es frecuente la necesidad de intervención operativa de Gendarmería en temas relacionados con el contrabando y el narcotráfico, todo en la zona de la ruta internacional 7. Justo la asunción de Aníbal Fernández como ministro de Seguridad se produjo en momentos en que se renovarán algunos jefes de las fuerzas federales, como la propia Gendarmería Nacional. La duda es qué tipo de instrucciones bajará Aníbal, tomando como referencia el enfoque dado en la Patagonia. 

Un "gobernador del Este"

Mendoza volverá a tener un gobernador "nacido y criado" en el Este. Claro, será temporal. Mario Abed asumirá el cargo por la licencia que se tomará Rodolfo Suarez en el cargo para ser intervenido en Buenos Aires para solucionar la arritmia que tiene.

Mario Abed, "gobernador" por una semana.

 

Santiago Felipe Llaver fue el primer gobernador desde el retorno de la democracia y era de la misma zona. Abed siempre tuvo aspiraciones, desde que formaba el grupo de los "territoriales" impulsado desde el Este y con apoyo de Ernesto Sanz; y también en la previa a los últimos dos armados de lista. Esas ambiciones no cesan, pero sí tiene restricciones: la Constitución provincial veda la posibilidad de que el vicegobernador sea candidatos a gobernador en el período siguiente. Incluso los mal pensados creen que incluirlo en la fórmula junto a Suarez fue también un modo de marginarlo de una futura competencia por el sillón de San Martín. 

Como sea, el "Obélix" mendocino será gobernador por una semana. 

Petri, el amor y los cargos

Luis Petri es un dirigente con relevancia nacional. Incluso en los últimos años con más arraigo a la Ciudad de Buenos Aires (medios incluidos) que a su propio pago. Ahora tiene un protagonismo impensado por la situación personal que lo une a una periodista conocida en todo el país.

Fuera de eso, el futuro de Petri es una incógnita. Quedó afuera de las listas, pero nadie lo ve lejos de la gestión. Se hablaba de la posibilidad de que estuviera en algún lugar relacionado a la Seguridad, aunque no está claro si en Mendoza o CABA. Petri ha tenido una dilatada carrera, siempre ligado a cargos legislativos. También  podría ir a organismos de control nacionales donde la oposición tiene lugares o en asesorías relacionadas con la justicia. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?