Tensión

El corte de gas en La Pampa fue denunciado como un sabotaje con fines electorales

La provincia de La Pampa se convirtió, luego de las PASO, en un punto caliente ya que podría otorgarle a la oposición uno de los senadores que necesita para quitarle el quórum al oficialismo. Desde el peronismo denunciaron extrañas maniobras y hasta un sabotaje.

Redacción MDZ Online domingo, 24 de octubre de 2021 · 18:36 hs
El corte de gas en La Pampa  fue denunciado como un sabotaje con fines electorales
Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa Foto: Twitter

La Pampa vive por estos momentos un clima de tensión y fuertes denuncias cruzadas que nacieron a partir de -según lo que se denunció- masivos e injustificados cortes en el suministro de gas. Desde el gobierno que encabeza el peronista Sergio Ziliotto aseguran que se trató de un sabotaje y que tiene como finalidad lograr modificar la conformación del Congreso, específicamente del Senado, para quitarle el quórum propio al oficialismo.

¿Cómo es posible que un corte de gas en La Pampa llegue a tener este desenlace? La trama se inició la semana pasada, cuando varias familias se encontraron que ya no contaban con este servicio en su hogar. Medios pampeanos señalaron que se había afectado, principalmente, a zonas populares. Incluso detallaron que, en la localidad de Macachín, donde viven unos 4.500 vecinos, fueron más de 70 las viviendas sin gas. 

Además, agregaron que, en algunos casos, solo se adeudaba una factura del servicio que brinda la empresa Camuzzi Gas Pampeana, donde el socio controlante es Alejandro MacFarlane.

Desde el gobierno, el ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Alvarez, lanzó fuertes acusaciones ante el hecho, el cual fue catalogado como “cortes masivos”. El funcionario decidió poner un manto de dudas al afirmar que “no era casualidad” lo que había ocurrido debido a la cercanía de la fecha electoral. También advirtió que se ha instruido al fiscal de Estado de esa provincia evaluar e investigar los responsables. 

Sin embargo, el conflicto no se detuvo ahí y, tras la publicación de una nota crítica en el portal La Nación, el gobierno pampeano volvió a arremeter contra el empresario y la oposición. 

Es que, desde el diario porteño, se había puesto el foco en una denuncia realizada por la oposición en donde se advertía acerca del uso indiscriminado de subsidios. Incluso, el diputado nacional y candidato de Juntos por el Cambio, Martín Maquieyra, enmarca esta situación como “el plan platita”.

Estas declaraciones no hicieron más que caldear los ánimos en La Pampa y terminar de cerrar la hipótesis que tenía el oficialismo provincial acerca de lo ocurrido. “No hay casualidad en estas cosas. El reflejo mediático da cuenta de que, a las claras, detrás de esto están las corporaciones económicas. Camuzzi es la mayor distribuidora de gas del país y una de las grandes beneficiadas por los tarifazos de Macri. Su socio controlante, Alejandro MacFarlane es muy cercano al ex presidente, al punto que su vocero fue secretario de Medios de Macri”, disparó Álvarez.

Ahora bien, ¿qué interés podría tener Juntos por el Cambio en La Pampa? Luego del abrumador -y hasta sorpresivo- resultado de las PASO, la oposición se encontró con la posibilidad de lograr tener mayoría en el Senado de la Nación. 

De esta forma, la provincia se convirtió en “un punto caliente”. Es que, a pesar de que es el peronismo quien comanda el Ejecutivo, en las elecciones primarias fue Cambiemos quien se llevó la mayoría de los votos. Si este resultado se repite, el Frente de Todos perdería un emisario en el Congreso.

Archivado en