Desde la cárcel

Conflicto mapuche: Facundo Jones Huala publicó un duro comunicado

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) advirtió que "debería haber salido a los 4 años y medio de condena" y apuntó contra la Justicia y funcionarios gubernamentales.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 24 de octubre de 2021 · 20:21 hs
Conflicto mapuche: Facundo Jones Huala publicó un duro comunicado
Foto: Diario Río Negro

En el marco del conflicto mapuche en la provincia de Río Negro, las tensiones entre funcionarios nacionales y la asistencia del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en torno al líder del pueblo originario, Facundo Jones Huala, éste último realizó un comunicado mientras se encuentra recluido en la cárcel de Temuco, en la región Araucanía chilena.

Jones Huala apuntó contra diferentes figuras políticas y, a su vez, cargó contra el Gobierno de Alberto Fernández. Pero también menciona a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; la titular del INADI, Victoria Donda y el conductor televisivo, Jorge Lanata.

En relación a la sus problemas con la Justicia, afirmó no haber solicitado ayuda a funcionaros tras la negativa de libertad condicional por parte de Chile. “La libertad condicional es un trámite automático a causa del tiempo de prisión y la conducta (autodisciplina de weichafe), por lo que no requiere postulación. Asimismo, no fui yo quien solicitó la presencia del embajador argentino ni del gobierno chileno en mis audiencias, a ellos corresponde explicar sus motivos”, dijo.

“Por algo es que, a pesar de cumplir con todos los requisitos posiblemente salga cumplido. A los 4 años y medio debería haber salido. Otros presos políticos mapuches como presos comunes han tenido muchas menos dificultades para lograr su libertad”, continuó.

Y agregó: “Sin embargo, a mis audiencias concurren constantemente representantes del Gobierno para forzar al poder judicial a que no me suelten, la independencia de poderes es otra farsa tanto en Chile como en Argentina. ¿Qué dudas caben de la prisión política? Y no vengo a llorar, sino a decir las cosas como son”.

En tanto, criticó a los Gobiernos de Argentina y Chile al manifestar: “Mi posición frente a ambos estados no ha variado, aclarando que sí los reconozco, como lo que son, entes de dominación colonial al servicio del poder económico. Esto quiere decir que ningún gobierno ha sido ni será capaz de resolver nuestra condición histórica de opresión, en tanto son administradores del sistema capitalista en su actual modelo neoliberal, siendo esta administración populista más peligrosa que la derecha oficial, intentando confundir a nuestra gente, cooptando dirigentes oportunistas o gente con escaso análisis”.

Asimismo, apuntó: “Recordemos como ejemplos que el espionaje AFI no fue obra del macrismo sino principalmente del kirchnerismo, que nunca dejó de reprimir, ya en aquellos tiempos de bicentenario en Paichil Antreao donde enviaron elementos de inteligencia disfrazados entre fuerzas especiales. Sea cual fuere el gobierno la única acción creíble para resolver pacíficamente y dialogando el conflicto sería devolver todo el Territorio Ancestral Mapuche y Aonikenk, expulsando transnacionales y terratenientes como incluso los Kirchner son”.

En la misma línea añadió que “Vale recordar las palabras de Cristina Kirchner a los indios amigos en sus fiestas de bicentenario: ‘No sacrificaremos las inversiones extractivistas por ustedes, que igual usan tecnología’. Además con la trampa de la 26.160 ni siquiera se acercan a reforma agraria ni políticas de reparación reales mínimas”.

“Con respecto a una foto junto con Victoria Donda y otros personajes politiqueros, eso fue en la cárcel de Esquel en una visita que realizaron como comisión de derechos humanos, allí incluso discutimos con algunos debido a que los considero meros reformistas funcionales al Estado”, comentó.

Y concluyó confesando: “Hoy en día, más allá de no ocultar nada, evalúo dicha foto como un error al mismo nivel de las entrevistas con Jorge Lanata o Página 12, todos ellos winka de ideologías procapitalistas que solo llevan agua para su molino de estatismo y democracia burguesa. Fueron errores políticos que solo inflan egos partidarios”

El comunicado completo:

Las últimas declaraciones de Rafael Bielsa

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)Facundo Jones Huala, pidió sin éxito su libertad condicional en Chile, donde cumple una condena a nueve años de prisión. En la audiencia participó el embajador argentino, Rafael Bielsa, y quedó involucrado en una controversia ya que algunos aseguran que el excanciller de Néstor Kirchner habría apoyado la liberación de Huala.

El diplomático negó haber pedido la libertad de Jones Huala y argumentó su participación en la audiencia. "Lo que digo es absolutamente verdad y vamos a ver quién es el que miente en esta historia. No era propio de un jefe dejar que una cónsul se hiciera cargo de esta audiencia y por eso asumí la responsabilidad, dentro de mis facultades", explicó Bielsa.

Archivado en