Conflicto mapuche

La gobernadora de Río Negro lanzó una fuerte acusación contra el Gobierno Nacional

Arabela Carreras denunció que existe "complicidad" entre funcionarios nacionales y los grupos mapuches que realizan ataques en Río Negro.

Redacción MDZ Online sábado, 23 de octubre de 2021 · 10:20 hs
La gobernadora de Río Negro lanzó una fuerte acusación contra el Gobierno Nacional

Arabela Carreras reiteró la necesidad de la intervención del Gobierno nacional para resolver el conflicto mapuche en Río Negro. La gobernadora patagónica aseguró, en diálogo con medios radiales, que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) es "cómplice" de lo que está ocurriendo y hasta denunció que "instiga" los ataques. 

Luego de que Alberto Fernández desligara al Ejecutivo nacional de la responsabilidad de custodiar la zona de conflicto, el gobernadora consideró que también “hay complicidad de algunos funcionarios que instigan”.

Sobre las acusaciones se explayó: "Hay complicidad e instigación porque buscan objetivos políticos. Hay un sostenimiento económico de estos grupos, traslado de personas y sostenimiento en cuanto a la defensa. Cada presencia que tenemos en puntos conflictivos viene seguido de actos de violencia y no se distingue lo que es una reivindicación de actos de violencia”.

Sobre la carta enviada la semana pasada al Presidente, Carreras indicó que "detrás de la carta, llegaron las fuerzas federales. Tengo que centrarme en el interés de los rionegrinos y rionegrinas más que en debates y cruces de palabras que no llegan a las soluciones. Creo que es positivo que se haya concretado la presencia de fuerzas federales”.

Justamente este había sido el reclamo de la cacique provincial en la misiva, la cual fue enviada luego de que se sufriera de un ataque incendiario en el Club Andino de Piltriquitrón, de El Bolsón.

 

Archivado en