Elecciones 2021

La Vendimia se metió de lleno en la campaña y dos partidos opositores acordaron defenderla

La campaña de los diferentes frentes electorales está al rojo vivo y la grieta entre los principales partidos políticos se profundiza. Sin embargo, en Mendoza, dos espacios políticos se animaron a realizar un "Compromiso Legislativo 2022" en cuatro puntos específicos. ¿De qué se trata?

Nimsi Franciscangeli viernes, 22 de octubre de 2021 · 14:06 hs
La Vendimia se metió de lleno en la campaña y dos partidos opositores acordaron defenderla
Laura Carbonari y Gabriela Figueroa en MDZ Radio. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Dos candidatas a legisladoras de diferentes espacios políticos se comprometieron a realizar cuatro acciones específicas si llegan a la Casa de las Leyes. Gabriela Figueroa, candidata a diputada por el frente Vamos Mendocinos y Laura Carbonari, candidata a senadora por el Partido Federal, firmaron un "Compromiso Legislativo" en el debate de candidatos que se desarrolló en MDZ Radio.

Ambas son periodistas y tomaron la decisión de involucrarse en la política. Más allá de que cada una integre un espacio diferente, tomaron la decisión de firmar un "Compromiso Legislativo" que se basa en cuatro puntos específico. El acuerdo es que si las dos llegan a ocupar una banca en la Legislatura se trabaje en paralelo en la Cámara Baja y Alta. Pero si tan solo llega una de ellas, las iniciativas también tomen vida. 

La primera propuesta tiene que ver con "Federalizar la actuación de los medios públicos". Según Gabriela Figueroa (exdirectora de Radio Nacional Mendoza), esta iniciativa sirve para que las radios, diarios y canales del Estado dejen de actuar como apéndice de los gobiernos de turno, ya sean nacionales o provinciales. "En época de elecciones los medios públicos deben garantizar que todos los candidatos de las diferentes listas sean convocados para explicar sus propuestas, por eso hay que federalizarlos", explicó la periodista. 

Gabriela Figueroa candidata a diputada por el Tercer Distrito. 

La segunda propuesta, también tiene que ver con la comunicación, pero se focaliza en la Legislatura Provincial, donde funcionan diferentes medios. "Los cargos en los medios que maneja la Casa de las Leyes tienen que ser obtenidos por concursos. Hoy la directora es la hija de la exvicegobernadora, Laura Montero, y no tiene realmente antecedentes para el cargo", expuso Figueroa. 

Por otra parte, Laura Carbonari, explicó que la tercera propuesta es aplicar finalmente el conocido "Ítem Banca", es decir que se haga efectivo el descuento de las inasistencia de legisladores a las comisiones y sesiones. "Todos los años la Legislatura de su informe Contable debe mostrar los descuentos realizados y esos fondos tienen que dirigirse a organismos o fundaciones como la Cooperadora del Hospital Infantil Notti", relató la comunicadora. 

Laura Carbonari, candidata a senadora por el Primer Distrito. 

Para finalizar, ambas sostuvieron en su última propuesta, la importancia de mantener vivas las tradiciones mendocinas como la Fiesta de la Vendimia y la elección de su reina. "Este es un mensaje para Marcelino (Iglesias)", largó con una sonrisa Carbonari. Y agregó: "Nuestra Fiesta de la Vendimia genera trabajo, no se puede descuidar en ninguno de sus aspectos y el primero de sus aspectos es el reinado. Y hoy debemos respetar eso, cambiando condiciones de la elección pero permaneciendo. Además la fiesta debe ser Patrimonio de la UNESCO".

Archivado en