Rebelión

La razón por la que los intendentes bonaerenses no saldrán a controlar precios

Los intendentes y movimientos sociales cercanos al Gobierno nacional consideran que la medida es "pianta votos" de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 22 de octubre de 2021 · 15:29 hs
La razón por la que los intendentes bonaerenses no saldrán a controlar precios
Los movimientos sociales y los intendentes del conurbano se niegan a salir a controlar precios.

Los intendentes y movimientos sociales cercanos al Gobierno nacional se niegan a controlar precios en los comercios de sus municipios y barrios. Según aseguran, no lo van a hacer porque es "pianta votos" de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.

Ayer la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la organización que agrupa a la mayoría de los movimientos sociales cercanos al Frente de Todos, realizaron una reunión presencial para hablar del tema y tomar una decisión.

Todos estaban de acuerdo que la inflación es uno de los principales problemas que enfrenta el oficialismo de cara a revertir el pésimo resultado electoral de la elecciones PASO. Sin embargo, ninguno de los representantes de las seis organizaciones reunidas quiere colaborar con el control de precios en los mercados y almacenes de sus barrios.

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, defendió el congelamiento de precios.

"Tenemos que hacer algo. Por ejemplo, salir a escrachar a las grandes empresas formadoras de precios", fue la propuesta del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), que tiene como principal referente a Juan Grabois.

"No podemos exponer a los compañeros y compañeras a que confronten con los empleados o dueños de los almacenes. Eso va a generar tensión y hasta violencia, va a haber quilombo, y no queremos eso", explicaron.

Los empresarios creen que la medida provocará desabastecimiento.

Los intendentes de la provincia de Buenos Aires tampoco están dispuestos a exponerse a clausurar comercios de sus distritos "después que estuvieron casi un año cerrados", por las restricciones impuestas por la pandemia. Consideran que hacer algo como eso perjudicará aún más las posibilidades del Frente de Todos de cara a las elecciones de noviembre.

Durante la reunión de la mesa directiva de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, también se escucharon reflexiones que ponían en contexto histórico el control de precios y la mirada que tienen algunos dirigentes sociales hacia adelante. "Es una política que ya fracasó, hay que ir por un cambio en el modelo productivo, a través del crédito productivo", sostuvieron.

Archivado en