Justicia

Ruta del dinero K: duro revés para Cristina Fernández de Kirchner

El fiscal Guillermo Marijuan se opuso al cierre de la causa y pidió nuevas medidas.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 21 de octubre de 2021 · 15:54 hs
Ruta del dinero K: duro revés para Cristina Fernández de Kirchner
Foto: EFE

Días atrás, la Cámara Federal porteña le ordenó al juez Sebastián Casanello la clausura de la investigación conocida como Ruta del dinero K -dónde Lazaro Baéz fue condenado por el TOF 4 a 12 años de prisión por lavado- y para ello resolver la situación procesal de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros imputados que se encuentran con falta de mérito, lo que hubiera implicado tener que sobreseerlos para proceder al cierre.

Entonces, el magistrado corrió vista a la fiscalía y las querellas a fin de que se expidan sobre el pedido de la Cámara, ya que la investigación sigue en curso.

Hoy el fiscal Guillermo Marijuan se opuso al cierre e insistió con una batería de medidas para profundizar la investigación

Guillermo Marijuan, fiscal, busca profundizar la investigación. 

Recordemos que en septiembre de 2018, Cristina Fernández de Kirchner fue indagada en la causa. En dicha ocasión, efectuó una serie de manifestaciones en forma oral, como así también presentó un escrito, donde señaló entre varias consideraciones, no haber tenido participación alguna en los hechos que le fueran imputados. Dos meses más tarde Casanello dictó la falta de mérito para sobreseer o procesar y continuó realizando medidas de prueba para avanzar en la pesquisa.

"En relación al motivo de la vista conferida y respecto de Cristina Elisabet Fernández, esta parte considera que la investigación no se encuentra acabada, estimando necesario, a los fines de completar el cuadro probatorio que permita determinar el efectivo rol que le cupo a la imputada en los hechos investigados, la realización de las diligencias que se mencionaran en adelante", aclara el escrito. 

Y agrega: "Ello, sumado a la existencia de la causa conexa 2146/19 caratulada 'Báez, Lázaro Antonio y otros S/ Infracción Art. 303', en la que se encuentra pendiente la finalización del informe encomendado a la Dirección de Recupero de activos de la PGN, orientado a determinar y detallar todos los elementos que hacen a los numerosos actos de compra venta en el país por parte del grupo Báez y sus integrantes". 

Entre algunas de las medidas solicitadas, pidió certificar el estado de la causa por la construcción del Mausoleo por parte de Lázaro Báez. Asimismo pidió que se cite a testimonial a los presidentes y gerentes generales del Banco de Santa Cruz al tiempo en que Lázaro Antonio Báez se desempeñaba en esa entidad –años 1994 a 1998-, a los fines de que se explayen sobre el vínculo del nombrado con el matrimonio Kirchner, el nivel económico que ostentaba Báez cuando ingresó a trabajar a ese banco y el que fue adquiriendo a lo largo de los años, los movimientos de las cuentas bancarias que podría haber manejado el nombrado del matrimonio Kirchner y toda información al respecto.

Tanto la AFIP como la UIF no habían mostrado oposición frente a la posibilidad de cierre de la investigación ya que no tienen medidas nuevas a solicitar. La decisión de Marijuan lo cambia todo, ahora Sebastian Casanello deberá analizar los planteos y realizar seguramente las medidas pedidas por el fiscal Marijuan.

Archivado en