Trabajo

Un DNU permitirá que beneficiarios de planes sociales trabajen en el sector privado

Así fue informado por el Gobierno nacional. El Decreto publicado responde a lo indicado por el presidente Alberto Fernández en el Coloquio IDEA acerca de la modificación de los planes sociales.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 18 de octubre de 2021 · 20:31 hs
Un DNU permitirá que beneficiarios de planes sociales trabajen en el sector privado
Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández firmó hoy el Decreto 711/2021 que buscará convertir los planes sociales en empleo genuino en el sector privado. El anuncio está destinado a personas desempleadas o con trabajos precarizados, y fue publicado en el Boletín Oficial

Uno de los objetivos principales del Gobierno nacional es que "los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socio-productivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estos trabajadores al empleo asalariado registrado, o a otros modos de desarrollo de actividad productiva ajustados a las formalidades tanto registrales como tributarias", indica el escrito en sus considerandos.

"La aplicación del programa específico estará sujeta al cumplimiento de uno o ambos de los siguientes requisitos: a) Incremento neto de la nómina del personal de la empleadora o del empleador que adhiera, de acuerdo al modo de medición que se establezca en cada sector y b) Límites máximos de trabajadoras y trabajadores alcanzadas y alcanzados", añade la publicación.

Un aspecto importante a resaltar en el DNU es que "producida la discontinuidad del contrato de trabajo, las personas beneficiarias tendrán la posibilidad de volver a percibir la asistencia que establece el Programa, si el número de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social no supera los doce meses, dentro de los dos años anteriores al cese del contrato laboral".

Asimismo, el escrito aclara que "no podrán acceder a ninguno de los Programas que se establezcan las empleadoras o los empleadores que figuren en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL)".

La medida llega luego de que el mandatario nacional expresara en el Coloquio IDEA su intención de modificar lo referido a planes sociales. "Queremos lograr que los que tienen un plan tengan un empleo. Estamos empeñados en eso desde el primer día, sólo que en el medio ocurrió algo que nadie esperaba y que dilató muchas de las ideas que teníamos en mente el 10 de diciembre den 2019", dijo.

“Hoy escuchaba al papa y dijo algo que hablé en privado con él. Está claro que nadie disfruta los planes. Es un analgésico. Los que reciben planes trabajan. Hablo de recuperar un empleo formal que no es lo mismo que trabajar”, indicó. 

"Los subsidios sólo pueden ser una ayuda provisoria", sostuvo y agregó: "No se puede vivir de subsidios, porque el gran objetivo es brindar fuentes de trabajo diversificadas, que permitan a todos construir el futuro con el esfuerzo y el ingenio".

 

Archivado en