Corrupción

El fiscal pidió condenar a Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray

Luego de tres extensas jornadas, el fiscal Patricio García Elorrio concluyó su acusación con los pedidos de condena para los empresarios y el extitular de la AFIP.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 14 de octubre de 2021 · 13:35 hs
El fiscal pidió condenar a Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray

Ante los jueces del TOF 3, Fernando Machado Pelloni, Javier Feliciano Ríos y Andrés Basso, el representante del Ministerio Público Fiscal, cerró su alegato y formalizó el pedido de condenaCristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray.

”Acuso a Ricardo Echegaray como autor del delito de administración fraudulenta a la pena de  4 años y 8 meses, inhabilitación perpetua y costas, Cristóbal López como partícipe necesario agravado pena de 4 años y 4 meses de prisión y Fabián De Sousa como partícipe necesario agravado la pena de 4 años y 4 meses de prisión”, indicaron. 

Patricio García Elorrio entendió que los fondos líquidos exigibles por el impuesto a los combustibles entre 2013 y 2015 “fueron desviados por De Sousa y López para su beneficio en detrimento del Estado”. Asimismo, aseguró que el “elemento central de la maniobra estuvo en cabeza del administrador federal de ingresos públicos Echegaray”.

“La maniobra debe ser analizada como un acto de corrupción.” Señaló el fiscal 


López, De Sousa y Echegaray están acusados de defraudar al Estado por “el otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago con relación al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos en favor de Oil Combustibles”. Los dos primeros como partícipes necesarios y el último en calidad de coautor. En ese sentido el fiscal manifestó “que la omisión estuvo dirigida a favorecer a Oil Combustibles en el marco de una deficiente fiscalización y que ello derivará en el ilegítimo plan de facilidades de pago".

Previo a que el fiscal terminara su exposición, el empresario Fabián De Sousa pidió la palabra para realizar manifestaciones y tras un breve intercambio se le concedió hablar. 

Fue cuando refirió haber tomado conocimiento de comunicaciones grabadas por la AFI entre enero y febrero de 2019 mientras estaba detenido. Entonces denunció interferencias del poder ejecutivo y esgrimió que “la Justicia fue violada en su buen arte y afectada en su función”. Al tiempo que agregó “ ha habido un proceso de inteligencia que nos creó esta causa y nos privó del honor la libertad y el patrimonio y violó el derecho de defensa y confidencialidad con mis abogados”.

Al finalizar su exposición, García Elorrio dijo que en la valoración de la prueba “hay certeza objetiva de la materialidad de los hechos y la participación de los imputados.” En tanto se los debe condenar por el delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública. En esta maniobra se determinó que Echegaray procedió como autor y los empresarios como partícipes necesarios. Así considero “Resulta decisivo el rol que ocupaba Echegaray y las facultades conferidas y que contaba con la opción de conceder o no los planes de facilidad de pago, además tenía a su cargo el cuidado y control.” “ Echegaray sabía que lo que hacía redundaba  en un beneficio para los imputados”. Por lo tanto, la figura legal está agravada por perjudicar al fisco. 

El TOF 3 coordinó la continuidad del cronograma de alegatos de las defensas para el próximo 28 de octubre. Los abogados de López y de De Sousa pidieron más de una audiencia para exponer, mientras que del lado de la de Echegaray sólo una En ese sentido, se estima que el veredicto del juicio iniciado el 13 de junio de 2019 sea leído en diciembre de este año.

 

Archivado en