Día de la Diversidad Cultural

Denunciaron a Espert por un tuit referido al Día de la Diversidad Cultural

Integrantes de movimientos indígenas presentaron una denuncia formal contra el candidato luego de que este publicara, horas antes del Día de la Diversidad Cultural, un tuit en el que dijo que lo que se debería festejar el 12 de octubre es el Día de la Raza y no lo que dicen los "simios drogados".

MDZ Política
MDZ Política jueves, 14 de octubre de 2021 · 18:57 hs
Denunciaron a Espert por un tuit referido al Día de la Diversidad Cultural
José Luis Espert fue denunciado por "persecución" y por "alentar el odio" mediante una publicación en Twitter Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Denunciaron al economista y candidato a diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, a raíz de una publicación que hizo en su cuenta de Twitter en el marco del Día de la Diversidad Cultural y en la que expresó que lo que debería celebrarse es el Día de la Raza, que eso no tiene nada de racista.

Además de tratar de "simios drogados kirchneristas" a quienes no se refieren a esa fecha como el Día de la Raza, Espert también aprovechó para decir que lo que lo que hacen es festejar un engendro lingüístico. Frente a ello, integrantes del movimiento indígena denunciaron al candidato por "persecución" y por "alentar el odio". 

La denuncia contra Espert fue presentada por Paula Mercedes Alvarado, perteneciente al Pueblo Indígena Kolla, y Gustavo Mario Morón, de la comunidad Quechua, por violación al artículo 3, último párrafo, de la Ley Antidiscriminatoria número 23.592, por "persecución" y "alentar el odio".

El artículo 3 de esa norma dice que "serán reprimidos con prisión de 1 mes a 3 años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma".

José Luis Espert fue denunciado por "persecución" y por "alentar el odio"

"En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas", expresa el segundo párrafo de ese artículo de la ley.

"Claramente la publicación promueve y motiva el odio, persecución y estigmatización de seres humanos y se alienta a la persecución de lo originario", expresaron en el texto de la denuncia.

Asimismo, señalaron que "todo ello sin sustento jurídico alguno, ideas propagandísticas que son violatorias de Tratados Internacionales de Derechos Humanos, Sociales, Civiles y Políticos y la Constitución Nacional Argentina".

"La historia mundial tiene claros ejemplos de todas estas ideas persecutorias, la más indignante y pareciera que algunos no aprendieron de ello, es la de la Alemania Nazi de Adolfo Hitler", advirtieron en la denuncia.

Archivado en