elecciones 2021

El cambio drástico que sufrirá el Frente de Todos en la campaña

El asesor Antoni Gutiérrez-Rubí llegó con un drástico cambio para la imagen del kirchnerismo en la campaña: el fin del Frente de Todos como marca política.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 13 de octubre de 2021 · 01:50 hs
El cambio drástico que sufrirá el Frente de Todos en la campaña

El Gobierno está dispuesto a todo para revertir la derrota electoral de las PASO y imponerse en las legislativas de noviembre. En ese marco, el asesor Antoni Gutiérrez-Rubí llegó con un drástico cambio para la imagen del kirchnerismo en la campaña: el fin del Frente de Todos como marca política.

Más allá de lo que se conoció en los últimos días sobre la nueva estrategia discursiva del oficialismo para mejorar su imagen ante el electorado hostil, el consultor catalán trajo además otras propuestas que suponen fuertes modificaciones en la construcción del Frente de Todos que se había logrado desde 2019, junto con la asignación de nuevos roles para las principales figuras políticas de este espacio.

Según informó anoche el periodista Nicolás Wiñazki, "el Frente de Todos no existe más" como el rótulo del oficialismo y ahora tendrá otro nombre: "Una de las primeras cosas que hizo Antoni Gutiérrez-Rubí fue sacar las palabras 'Frente de' y dejar únicamente el 'Todos', que es lo que va a verse en los spots de campaña".

"No es más el Frente de Todos. Ahora es 'Todos'", resaltó anoche en el programa W Ver y Rever, del canal TN.

Aunque lo aplica informalmente desde la campaña de las PASO, ahora el Frente de Todos acortará su nombre en forma definitiva.

Pero la estrategia de campaña no cierra solo en un cambio de nombre, indicó Wiñazki: "Gutiérrez-Rubí se reunió en forma presencial y por separado con Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof para darles roles distintos y perfiles diferentes para la campaña".

"A Cristina Kirchner le presentó un plan para que trabaje en el segundo cordón del conurbano y trate de captar el voto de la clase baja y el joven que perdió en las elecciones. En tanto, a Alberto Fernández le dijo que se muestre como alguien que escucha", añadió.

El encargado de recuperar los votos más 'ortodoxos' que apoyaron al oficialismo en 2019 y hoy se dispersaron, le corresponde a Sergio Massa, al que Gutiérrez-Rubí "le dio un mapa de circuitos electorales en la provincia de Buenos Aires para hacer campaña en territorio y dando un discurso con ideas más moderadas". Por el contrario, Axel Kicillof recibió un programa más modesto: visitar "mucho" el interior de la provincia de Buenos Aires, donde en septiembre el Frente de Todos perdió por paliza contra Juntos por el Cambio.

"La idea es mostrar a un gobierno que había perdido credibilidad en la palabra, frente a una oposición que supuestamente va a concebir una especie de embate como si fuera un clima destituyente. En esa muestra de debilidad que quieren transmitir, también aparece la difusión de encuestas donde al oficialismo le vaya mal y así apelar a la lástima", concluyó Wiñazki.

Archivado en