Diplomacia internacional

Cafiero recibió a embajadores extranjeros: los detalles de la reunión y sus citas destacadas

El recientemente designado canciller mantuvo una reunión con 76 embajadores que cumplen su función en Argentina. El funcionario se refirió a la pandemia, la soberanía de las Islas Malvinas y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, entre otros temas.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 10 de octubre de 2021 · 16:51 hs
Cafiero recibió a embajadores extranjeros: los detalles de la reunión y sus citas destacadas
Foto: Cancillería Argentina

El ministro de Relaciones Extranjeras, Santiago Cafiero recibió el pasado miércoles a 76 embajadores de diferentes países radicados en el país y encargados de negocios en Argentina. El exjefe de Gabinete, que actualmente ocupa el cargo que dejó Felipe Solá, mantuvo una reunión con los diplomáticos en el Salón Libertador del Palacio San Martín. Allí, entre diversos temas abordados, el funcionario prometió una "Cancillería de puertas abiertas".

“La respuesta a la pandemia, así como el abordaje de las crisis económicas, fiscales y climáticas del presente exigen acciones colectivas que superen la mirada y los intereses de corto plazo”, sostuvo Cafiero, citando una frase del Papa Francisco.

Y siguiendo la misma línea, continuó su discurso con una frase encíclica de Fratelli Tutti: “Simplemente hay dos tipos de personas, las que se hacen cargo del dolor y las que pasan de largo. Hagámonos cargo, juntos. Para ello siempre contarán con esta Cancillería de puertas abiertas”, dijo.

La reunión de diplomáticos ocurrió el miércoles pasado en el Palacio San Martín.

En relación a la crisis sanitaria actual, Cafiero señaló que “la pandemia expuso y agudizó las desigualdades existentes, a la vez que se nos presenta como una oportunidad para avanzar hacia sociedades más equitativas, inclusivas y justas. Estamos obligados a enfrentar estos problemas sin precedentes bajo una perspectiva innovadora hasta encontrar la solución”.

En ese sentido, agregó: “El Gobierno argentino es amplio, promueve la diversidad y la participación de todos y todas las voces”. Además, se mostró “muy interesado en intercambiar ideas y propuestas con mis colegas en la próxima reunión del G-20, en el marco de un relacionamiento amplio y provechoso con todos los países”.

Asimismo, se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y dio las gracias por “el apoyo que muchos de sus países nos están brindando en distintos foros internacionales para que podamos resolver el problema del endeudamiento sin hipotecar el crecimiento, nuestro futuro y sin eternizar la pobreza”.

Finalmente, el canciller argentino habló de la cuestión relacionada a las Islas Malvinas y expresó: "Mi objetivo como canciller será explorar toda vía de diálogo con la contraparte británica para reanudar las negociaciones bilaterales y poner fin a la disputa de soberanía que existe entre nuestros países sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Santiago Cafiero estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona y el secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Pablo Delgado.

Archivado en