Se espera el decreto

El Gobierno asegura que las restricciones serán "una recomendación"

El Gobierno no publicó aún en decreto que impondría una toque de queda, pero desde Casa Rosada ya adelantaron que se tratará de "una recomendación" para los gobernadores, que tendrán potestad para decidir si imponen las limitaciones.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 8 de enero de 2021 · 08:01 hs
El Gobierno asegura que las restricciones serán "una recomendación"

Tras el revuelo causado ayer por la conferencia de prensa de la que participaron el ministro de Salud, Ginés González García, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desde el Gobierno comenzaron a asegurar que las restricciones serán "sólo una recomendación".

Según publica La Nación, el decreto, que se esperaba para esta madrugada y nunca llegó, establecerá un marco general sobre las nuevas restricciones. Los gobernadores serán quienes decidan si las acatan o no.

Hasta el momento, tres distritos adelantaron su rechazo: Mendoza, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires. Según trascendió, algunas de las medidas que contendrá el decreto serán las sanciones para quienes circulen después de las 23 y la reducción de los vuelos al exterior.

Habrá también nuevas exigencias para quienes viajen por vía aérea dentro del país, ya que deberán hacer un test PCR al llegar a destino. En cuanto a las reuniones, el número de personas permitidas volverá a ser de 10 como máximo. Finalmente, se limitará también el uso del transporte público para trabajadores esenciales.

Las medidas estarán vigentes durante 14 días, y buscará bajar el número de contagios en los sectores más complicados. A pesar de la limitación de la circulación, desde el Gobierno buscaron evitar el término "toque de queda", algo en lo que trabajaron el presidente Alberto Fernández, Cafiero, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El primero en anunciar que no adheriría al decreto fue el cordobés Juan Schiaretti. "Vamos a seguir con el sistema de trabajo con el cual veníamos hasta ahora, es decir, la actividad productiva está la 24 hora abierta, los comercios hasta las 23 y los bares continúan con posibilidad de funcionar hasta la 1 de la mañana", adelantó.

Rodolfo Suarez, por su parte, también rechazó estas medidas, y adelantó que la provincia, que durante los últimos días tiene un promedio de contagios menor a 150, seguirá en las mismas condiciones.

Horacio Rodríguez Larreta, en tanto, adelantó que evaluaba cerrar los comercios de noche en CABA, pero también apuntó a recuperar la "responsabilidad social" para evitar que los nuevos casos se salgan de control.

Archivado en