Se publicó el decreto del DISPO y se priorizará el regreso a las aulas

Se publicó el decreto del DISPO y se priorizará el regreso a las aulas

En aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas a fin de mitigar la propagación del coronavirus, “se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales”.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Este sábado se publicó el decreto que ayer adelantábamos aquí en MDZ, el cual extiende el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). A través de esta extensión, además, dice el Gobierno que se priorizará la vuelta a clases en las aulas, es decir, presenciales. 

El DISPO se prolongó hasta el 28 de febrero y llegado el momento seguro se prolongará por más tiempo. Más allá de la prolongación, se ratificó la potestad de las provincias para implementar restricciones de circulación si lo consideran necesario. La decisión se hizo efectiva con el Decreto 67/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial. 

Por otra parte, las autoridades nacionales habilitaron el regreso de las clases presenciales. Aclararon que esta medida en particular se instrumentará en cada distrito de acuerdo con los parámetros del Consejo Federal de Educación. En este sentido, el Gobierno especificó en uno de los artículos del decreto, que se podrán reanudar de forma presencial siempre que se cumplan los parámetros definidos. 

Además, en aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas a fin de mitigar la propagación del coronavirus, “se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales”.

Respecto de la libre circulación en todo el territorio nacional, el decreto especifica que "las provincias deberán seguir teniendo en cuenta dos parámetros sanitarios: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20; o cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150".

También permanecerán funcionando todos los sectores económicos, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria de las jurisdicciones (según las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional).

A continuación, el decreto completo:

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?