Fuerte analogía

Graciela Fernández Meijide comparó a Insfrán con "dos políticos nefastos"

La exministra y activista por los derechos humanos comparó al gobernador de Formosa con otros dos mandatarios provinciales del norte argentino recordados por sus funestos regímenes y que tuvieron caídas alentadas por la violencia y el asesinato.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 29 de enero de 2021 · 01:28 hs
Graciela Fernández Meijide comparó a Insfrán con "dos políticos nefastos"
Foto: librosymaslibros.com

La exministra y activista por los derechos humanos, Graciela Fernández Meijide, comparó al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, con otros dos mandatarios provinciales del norte argentino recordados por sus funestos regímenes y que tuvieron caídas alentadas por la violencia y el asesinato.

“Lo que sucede en Formosa nos hace recordar a otros momentos que ya vivimos en la Argentina, como lo que pasó en la Catamarca de (Ramón) Saadi con el caso María Soledad, y como lo que sucedió en la Santiago del Estero de (Carlos) Juárez. Ojalá no tengamos que llegar a la pérdida de la vida de alguien”, esgrimió en el programa Mirá lo que te digo, del canal LN+.

Fernández Meijide hizo referencia a dos casos emblemáticos que marcaron la institucionalidad de la Argentina en las últimas décadas: los gobiernos de Ramón Saadi (1983-1991) en Catamarca y de Carlos Juárez (1995-2001) y su esposa Mercedes Aragonés (2001-2004) en Santiago del Estero, que se caracterizaron por ser administraciones corrompidas por corrupción, nepotismo, clientelismo extremo y debilitamiento de las instituciones.

A su vez, la política e intelectual también se refirió a las polémicas declaraciones de dirigentes políticos formoseños como el ministro de Gobierno provincial, Jorge González, y el senador José Mayans, quienes defendieron las polémicas medidas de Insfran: “He escuchado cosas dichas por dirigentes de Formosa que no las puedo creer. No son cínicos, sino que realmente lo creen porque tienen poder”.

También aprovechó la ocasión para cuestionar al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti: “Todo el tiempo utilizó un lenguaje como si hablara de los años ‘70. ¿Quién habló de crímenes de lesa humanidad? Lo que se denunció es que se quitaba el derecho a la gente a decidir por sí mismo. No estamos en los 70 y los derechos humanos siguen existiendo. ¿Quién habló de centros clandestinos? Todo el tiempo está mirando para atrás. Es gente que funciona supuestamente mirando para adelante pero ojeando el espejito retrovisor”.

Archivado en