Presentado por Naidenoff

Formosa: la Justicia tratará el habeas corpus por las violaciones a los derechos humanos

La justicia federal aseguró que tratará la presentación del legislado formoseño Luis Naidenoff.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 27 de enero de 2021 · 20:50 hs
Formosa: la Justicia tratará el habeas corpus por las violaciones a los derechos humanos

La Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió por mayoría declarar la competencia de la justicia federal para entender el habeas corpus presentado por el senador formoseño, Luis Naidenoff, por las violaciones a los derechos humanos en Formosa. 

Los doctores Mariano Hernán Borinsky -Presidente-, Juan Carlos Gemignani y Daniel Antonio Petrone firmaron la resolución, según informó Infobae. 

Luis Naidenoff denunció que en Formosa, en los centros gubernamentales de aislamiento, se están produciendo violaciones a los derechos humanos, ya que se está encerrando a la gente para que no aumenten las casos de coronavirus. Hay personas, que no tiene el virus, que lleva 25 días encerrada. 

Casación resolvió por mayoría que la investigación quede a cargo de la justicia federal. Los jueces Borinsky y Gemignani destacaron que las medidas de aislamiento cuestionadas por el habeas corpus forman parte de una serie de decisiones tomadas a nivel nacional por la pandemia del coronavirus, por lo que en este caso, las provincias actúan como delegadas del gobierno federal.

Es por eso que Casación derogó la resolución de la Cámara Federal de Resistencia y la de la jueza federal de primera instancia a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Formosa, que habían decretado la incompetencia del fuero federal.

 

Archivado en