Casa Rosada

Deconstruido: Alberto está "muy feliz de terminar con el patriarcado"

El Presidente aseguró hoy que estaba "muy feliz de terminar con el patriarcado" y celebró haber "cumplido" su palabra de impulsar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1.000 Días.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 14 de enero de 2021 · 20:09 hs
Deconstruido: Alberto está "muy feliz de terminar con el patriarcado"
Foto: Télam

Al promulgar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1.000 Días, iniciativas que fueron aprobadas a fin de año por el Congreso y que son consideradas hitos por el kirchnerismo, el presidente Alberto Fernández aseguró hoy que estaba "muy feliz de terminar con el patriarcado", y sostuvo que "la batalla por la igualdad de derechos de las mujeres continúa" tras la entrada en vigencia de ambos proyectos.

A su vez, el mandatario celebró haber "cumplido" su palabra de impulsar estas normas que hoy promulgó en un acto que encabezó en el Museo del Bicentenario, y consideró que la sociedad está "dando un paso importantísimo para que la sociedad sea un poco más igualitaria para las mujeres".

"Hoy estamos haciendo una mejor sociedad; parece una frase, pero es un paso inmenso y el resultado de una lucha colectiva", reflexionó el Presidente, acompañado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quienes lo precedieron en la palabra.

En un salón que tuvo como invitadas a muchas de las referentes de los colectivos que militaron durante décadas la legalización del aborto, el jefe de Estado afirmó: "Cumplí con mi palabra y hoy, en tiempos en que la palabra de la política parece depreciada, es la culminación de un tiempo de lucha para muchas mujeres que lucharon para que el aborto deje de ser un delito".

Fernández, que también recibió el acompañamiento del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, celebró el hecho de que su Gobierno "amplió la capacidad de decidir de las mujeres" con la sanción de la IVE y consideró que se trata de un "paso importantísimo para que la sociedad sea un poco más igualitaria".

Con todo, reconoció en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Télam, que la batalla por la igualdad de derechos de las mujeres continúa en diferentes niveles y que esa paridad requiere leyes y cambios en la mentalidad de mucha gente.

La ley conocida como Plan de los 1000 días también fue destacada por el Presidente, que evaluó que esa norma permitirá que las embarazadas cuenten "con un Estado detrás de ellas" para garantizarles salud y posibilidades de criar a sus hijos en los primeros años de vida.

Archivado en