Ciudad

Comienza la restricción para fumar al aire libre en espacios públicos

La Municipalidad de Capital comenzará a establecer las restricciones para fumar aún al aire libre. Cómo es la norma.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 1 de enero de 2021 · 07:59 hs
Comienza la restricción para fumar al aire libre en espacios públicos

Desde hace años está prohibido fumar en espacios cerrados en Mendoza. Pero ahora en la Ciudad también habrá restricciones para hacerlo al aire libre, particularmente en espacios públicos como plazas y parques. 

La decisión está plasmada en una norma municipal que ahora se hará efectiva de manera gradual. En primer lugar se establecerán espacios libres de humo en todos los lugares públicos y, al mismo tiempo, se indicarán los sitios donde se puede fumar. Allí, incluso, se instalarán recipientes para poner colillas de cigarrillos para evitar que los arrojen en la vía pública. 

El intendente Ulpiano Suarez redactó un Decreto para comenzar con la aplicación de la ordenanza que busca restringir el fumar en la vía pública. "Encomiéndese a la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Subsecretaría de Ambiente y Planificación, Secretaría de Desarrollo Urbano, a delimitar los espacios públicos que serán “libres de humo”, debiendo exponer la cartelería y señalética necesaria dentro de los sectores, con la leyenda “Libre de Humo”, determinando a su vez, los espacios verdes de la ciudad donde se albergarán los destinados a los fumadores y los colilleros a colocar en cada uno", dice el Decreto.

Los encargados de hacer cumplir y sancionar si es necesario a los infractores serán los Preventores, que dependen de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

En Ciudad a través de la Ordenanza3999 se incorporó  como "uso impropio del espacio público "fumar o sostener tabaco encendido, o cigarrillos electrónicos, u otros sistemas de vapulación electrónica, en las plazas, parques, paseos públicos, en que haya áreas de juego para niños y niñas, areneros y lugares con circuitos aeróbicos y/o sectores para la práctica de deportes y recreación infantil". Allí la Municipalidad debe delimitarlos como espacios públicos “libres de humo”.

 

Archivado en