Senado provincial

Si hay consenso, la reforma constitucional se votará por Zoom

Para el gobierno de Suarez no es un obstáculo la "virtualidad" a la hora de desarrollar el debate del proyecto que envió al Senado. Lo señaló después de que Cristina criticara a Juntos por el Cambio por rechazar las sesiones por vía remota en el Congreso, cuando en Mendoza se trabaja así.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 3 de septiembre de 2020 · 08:04 hs
Si hay consenso, la reforma constitucional se votará por Zoom
El vicegobernador Mario Abed, en cuya "casa" se debatiría la reforma constitucional. Foto: Twitter Mario Abed

Para el gobierno de Rodolfo Suarez no es un obstáculo la "virtualidad" a la hora de desarrollar el debate de la reforma constitucional, el cual ha sido disparado por el Poder Ejecutivo con un proyecto de necesidad de la reforma que aún no comienza a discutir el Senado provincial.

La propuesta de Suarez, que incluye como puntos fuertes la eliminación de una cámara legislativa y de las elecciones intermedias, aterrizó en la Cámara Alta hace más de 20 días. La Legislatura funciona hace tiempo con un protocolo de sesiones a distancia y la iniciativa reformista ya aparece en el temario de una comisión del Senado para su discusión por zoom.

Esta situación provocó ayer duros cruces por las redes sociales que fueron protagonizados por la propia vicepresidenta Cristina Kirchner, el ex gobernador Alfredo Cornejo y el vicegobernador Mario Abed, entre otros.

Cristina remarcó una diferencia de actitud de Juntos por el Cambio en el Congreso y en la Legislatura mendocina. "¡En esa provincia el Poder Legislativo está REFORMANDO LA CONSTITUCIÓN por vía remota! ¡Si! No quieren debatir en el Congreso Nacional pero en su provincia reforman la Constitución por zoom", denunció Cristina.

Los radicales mendocinos refutaron a la vicepresidenta por la misma vía. La trataron de "desinformada", aunque nadie mencionó el tratamiento específico del proyecto de reforma de la Constitución en la Legislatura. Cornejo prefirió saltear ese punto y remarcó que, al fin y al cabo, el sí o no a la reforma se votaría en un plebiscito en las elecciones del año que viene

"El proceso de reforma Constitucional en Mendoza se votaría en 2021 y de forma presencial", subrayó Cornejo en ese sentido, para evitar caer en el "barro" de la discusión sobre el tratamiento legislativo previo.

No es cierto que la Constitución ya se esté reformando en Mendoza por Zoom. Pero es un hecho que, si puede, el oficialismo avanzará con el paso previo en forma virtual.

En este sentido, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, señaló ante la consulta de MDZ que la falta de sesiones presenciales no es un impedimento para el debate legislativo de la necesidad de la reforma.

De hecho, el proyecto que declara la necesidad de la reforma constitucional apareció este miércoles, por segunda semana consecutiva, en el orden del día de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC). Y un senador del justicialismo aprovechó el tuit de Cristina para darle un tinte escandaloso al asunto.

La reforma no se debatió en comisiones al final hoy: el Senado esperaría a que Ibáñez termine las rondas de debate con cámaras y colegios profesionales para hacerlo. Pero es un hecho que no se va a detener el oficialismo en el "problema" de la virtualidad para avanzar, en caso de que se genere consenso político a favor de la iniciativa.

En conflicto con la vicepresidenta, la UCR trató de marcar contrastes "de fondo" con el kirchnerismo. "Hay una gran diferencia: la reforma de la Constitución sin consenso no sale y ellos quieren sacar la reforma judicial sin consenso", indicó un senador oficialista.

"El tiempo del debate le corresponde a los legisladores", agregaron por su lado desde el Poder Ejecutivo, para demostrar que, a diferencia de la reforma judicial nacional, no hay apuro ni presiones para sacar la reforma constitucional en Mendoza. 

Archivado en